Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Playas infinitas, Formentera

.

Fidel Del Campo

0

Formentera es la pequeña de las Baleares. Un trozo de mediterráneo puro y duro rodeado de algunas de las playas más bellas del mundo. Su apariencia es semi árida. Guarda algunos bosquecillos de pinares, sabinas y matorral de mar pero predomina su furia rocosa y dura como lo es la de sus habitantes, en su mayoría payeses que siempre han huído del mar, especialmente revuelto por las corrientes y vientos.

Formentera mira a Ibiza desde el sur y se extiende en apenas una treintena de kilómetros con un alto, el macizo de La Mola que forma acantilados, justo al sur. En el norte, mirando a Ibiza, hay otro punto alto, rematado con uno de los faros de esta mítica isla y una laguna salada con leyenda: l'estany Pudent. Esta isla es tranquila y potencia eso. Salvo en agosto que es invadida por el turismo reúne puntos suficientes como para ser un escondite perfecto. No busques aquí vida nocturna salvaje, para eso está Ibiza. Os detallo algún consejo:

-Ses IlletesSes Illetes. Es la península norte de la isla, mirando a Ibiza. Está formada por una espectacular playa dorada bañada por aguas poco profundas de color azul intenso. Lo más parecido al Caribe fuera del Caribe. La península se adentra en el mar con un pequeño cordón de dunas y un suelo pedregoso y seco.

El lugar perfecto para aislarse del mundo. Eso sí, fuera de julio y agosto, pues entonces sufre la invasión de barcos recreativos y turistas.

-La costa de levanteLa costa de levante. La más pegada a Illetes. En sí es una larga playa dorada con puntos de mayor oleaje y una preciosa barrera de dunas y pinares que la separa del interior de la isla. Aquí está Es Pujols, la zona más urbanizada y recomendable para quedarse al ser más barata, pero también kilómetros de costa salvaje y solitaria.

-La costa de ponienteLa costa de poniente. Justo al otro lado se extiende esta otra gran playaza. También dorada y también semi salvaje con profusión de pinos, dunas y matorral. Cuenta con buena infraestructura de chiringuitos y accesos y zonas más concurridas al albergar algunos de los mayores hoteles de la isla, pero guarda su punto tranquilote. Ideal para ver el atarceder.

-Los farosLos faros. Los dos puntos mágicos de Formentera:

-El Faro de Mola, en el extremo este, llamado faro de Julio Verne por ser citado en su novela “Hector Servadac”. Está en el punto más alto de la isla, a 200 metros.

-El faro de Barbaria,

en la punta suroccidental. Es más moderno que su hermano del este pero cuenta también con preciosas vistas.

-Consejos. La isla es cara y al no tener aeropuerto hay que unir al vuelo hasta Ibiza el barco de ida/vuelta desde allí hasta el puerto de La Sabina. La opción más barata son los apartahoteles o si vas en grupo alquilar apartamento o casa. Es muy común el alquiler de bicis y motocicletas para recorrer la isla. Es muy pequeña y además de ser poco ecológico, en coche no podrás acceder a pistas y calas más escondidas. Hay servicios internos de bus que atraviesan la isla y sus núcleos urbanos. Es Pujols es el núcleo con más oferta de restaurantes y bares de copas pero hay que visitar Sant Francesc Xavier, un bonito pueblo con plaza y todavía un leve punto hippy.

Etiquetas
stats