Pistas para comerse Japón

.

Japón, como destino, se sale de buena parte de los presupuestos medios de un turista español. A la carestía del billete de avión y la falta de rutas low-cost se une el alto nivel de vida del país, que hace complicado moverse si no se tiene una cartera/visa bien provista. Pero no todo es así y hay fórmulas, fuera del clásico viaje organizado en grupo, que permiten diseñar un viaje más asequible. Detallo algunos consejos, entresacados de amigos/conocidos que han sabido montarse su escapada nipona... Ah, y advierto, me centro solo en dar pistas, ni son las mejores, ni se centran en explicar qué se puede ver o cuáles son los destinos más recomendables, eso lo dejo, quizás para futuros post.

Los vuelos. Es quizás el principal quebradero de cabeza. No cabe más que buscar, con meses de anticipación, y comparar. Las compañías europeas, KLM, Alitalia o la British Airways pueden sorprender con ofertas que no superan los 900 euros, pero siempre bajo el condicionante de que en temporada alta, como es julio o agosto, siempre van a aprovecharse del mayor número de europeos que deciden viajar fuera. Hay buenos buscadores virtuales. Este es uno de los más potentes.

Moverse por el país. Al margen de Tokyo y su asombroso transporte público, y salvando a los osados capaces de conducir por la izquierda, la opción más fiable, segura y abordable para viajar por las islas es el tren. Japan Rail, J.R ofrece un aconsejable pase, (de 7, 14 y 21 días) muy usado por los turistas que te permite moverte con libertad hasta cualquier punto del país. Cubre además servicios de autobuses de línea y de ferrys entre algunas islas. La pega es que solo se puede comprar fuera de Japón y son pocas las agencias autorizadas en Europa. Aquí tienes el listado de ellas, incluidas las españolas.

Alojamiento. Hablamos de un país acostumbrado a las visitas, con una red impresionante de hoteles de todas las categorías y gustos y en donde también hay oferta de bajo coste, especialmente en las grandes ciudades. Esta web, interesante también para otros destinos, te muestra algunas posibilidades. Pero lo más de lo más son las casas de huéspedes, una versión nipona de los bed and breakfasts británicos. No son necesariamente más baratas que hoteles de tipo medio pero permiten dormir en habitaciones tradicionales, dentro de hogares donde impera el bambú, se anda descalzo y se disfruta del relax de un té mirando un patio perfectamente cuidado. En japonés los llaman "ryokan".

Pistas sobre la comida. Japón presume con razón de tener una gastronomía de una calidad brutal, sofisticada y diferente. Y no hablo solo de que sea, que es, la patria del pescado, la salsas sutiles y la cocina no grasa. La simplicidad, la belleza estética y el juego con los sabores hacen que probar cualquier bocado nipón se convierta en un juego divertido. Internet ofrece miles de sitios sobre cocina japonesa. Una opción más barata del restaurante habitual está en la comida para llevar tradicional, es lo que allí llaman "obento", la versión nipona de la fiambrera con condumio. Se venden en miles de locales y son algo así como un "kit" normalmente cuidado, limpio y decorado, con un poquito de todo, desde variedades de sushi, sashimi, otros cortes de pescado, pollo o empanadillas, a arroz frito a las mil maneras y cuidados postres. El "obento" siempre cuida al máximo la estética y la higiene, es barato y muy usado por los nacionales para comer en el trabajo, o cuando viajan en tren. Hay cadenas de comida rápida japo donde las bebidas están incluidas y se puede comer/cenar a precios incluso baratos para cánones españoles.

Busca y rebusca por la web. Japón es en si mismo un país en la Red así que aprovecha esa ventaja y saca toda la información online previa que precises. Es útil la página oficial de turismo, con decenas de enlaces regionales y con una decente versión en español. Muchos amantes del país han ido subiendo y creando blogs con mucha y actualizada información. La fiebre de los foros también ha llegado a los viajeros interesados en conocer las islas, este es muy completo y lo veo reciente. Y no me queda más que pedir que si hay algún interesado en este destino no dude en aportarnos algún enlace, blog o dato que sea de interés.

Etiquetas
Publicado el
9 de octubre de 2013 - 02:00 h