Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos de la semana

Rafael Ávalos

0

Continúa la actividad de las hermandades los próximos días, en los que la agenda cofrade recoge cultos, actos, exposiciones y conciertos | El viernes tendrá lugar el Pregón de Juventud 2015 en la iglesia de la Merced y que correrá a cargo de Mercedes Delgado

Concluyó el tercer fin de semana de Cuaresma, que contó con una intensa actividad en las hermandades. Los cultos que celebraron diversas cofradías en honor a sus titulares marcaron una agenda en la que también hubo lugar para los sones cofrades, con múltiples conciertos y actuaciones. Atrás quedó el primer viernes de marzo, en el que un año más fueron no pocos los cordobeses que se acercaron a Nuestra Señora de Gracia para venerar a Nuestro Padre Jesús Rescatado. El Señor de Córdoba estuvo expuesto en besapiés dicho día, al igual que lo fueron otras imágenes titulares a lo largo de estos días. El sábado destacaron el primer Certamen Benéfico de Bandas organizado por el grupo joven de las Penas de Santiago y el homenaje que rindió la Misericordia a Francisco Melguizo, eventos ambos que acogieron el estreno de sendas marchas dedicadas al titular de la corporación de San Pedro. Este domingo, se bendijo el busto a Antonio Gómez Aguilar, fundador de la Obra Pía de La Trinidad.

La actividad en las hermandades continúa en las próximas jornadas, en las que habrá lugar para cultos en dos de ellas, actos, exposiciones y sones cofrades. El martes dará inicio el quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de los Reyes en la cofradía de la Entrada Triunfal. La eucaristía en la parroquia de San Lorenzo comenzará cada día a las 19:30. El domingo, la corporación celebrará su Fiesta de Regla a las 13:00. Será el miércoles cuando arranque el quinario en honor al Santísimo Cristo de la Piedad en la parroquia de San Antonio María Claret. La hermandad de las Palmeras desarrollará los cultos todos los días hasta el sábado a las 20:00, mientras el domingo realizará la Fiesta de Regla a las 11:00

El miércoles continuará el ciclo de conferencias “La Sábana Santa, ciencia e iconografía al encuentro de la Pasión, organizado por la hermandad Universitaria con motivo de su 25 aniversario fundacional. En esta ocasión, la cita se desarrollará bajo el título ”Repercusión de la imagen sindónica en la iconografía de Cristo“ y correrá a cargo de Alberto Villar Movellán, catedrático de Historia del Arte y vice hermano mayor de la corporación con sede en la Basílica del Juramento de San Rafael. Será a las 20:30 en la Fundación Miguel Castillejo. Además, ese día será expuesto en el mismo lugar el facsímil de la Sábana Santa de Turín que desde hace unos días forma parte del patrimonio del mencionado templo. La copia podrá ser contemplada hasta el 18 del presente mes.

También ese día tendrá lugar otra conferencia sobre la Sábana Santa, en este caso organizada por la vocalía de Juventud de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Correrá a cargo de José Sáez Rodríguez, médico forense del Instituto de Medicina Legal de Córdoba, y se desarrollará en el salón de actos de la Agrupación. Comenzará a las 21:00 y estará especialmente dirigida a los grupos jóvenes de las corporaciones. La entrada será libre hasta completar aforo.

En la noche del viernes, Mercedes Delgado, cofrade de la hermandad de la Merced, pronunciará el Pregón de Juventud 2015. El acto tendrá lugar a las 21:00 en la iglesia de la Merced y contará con la actuación de la Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella. Sones cofrades habrá también, a la misma hora, en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia con motivo del estreno de “Gratiam”, marcha dedicada al Santísimo Cristo de Gracia compuesta por Antonio Jesús Criado, componente de la Agrupación Musical de dicha hermandad. Será esta formación la encargada de interpretarla en el concierto que ofrecerá. Ese día, la cofradía del Perdón realizará el traslado de sus titulares a la iglesia de San Roque, tras las obras realizadas en el templo. Las imágenes saldrán en parihuela desde La Trinidad a las 21:00. Media hora antes comenzará en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción la Exaltación Meditación ante las Lágrimas de Cristo que celebrará la hermandad de las Lágrimas. El acto estará presentado por Valeriano Jurado, contará con la narración de Francisco Molina y la participación de los saeteros Alejandro Jurado, Rafael Almazán y Estrella Varela. Con el mismo iniciará la corporación de Figueroa los cultos en honor a sus titulares.

Por otro lado, esta semana continuará la exposición de cuadros bordados de José Manuel Ayllón sobre imaginería andaluza en La Cazuela de la Espartería. Podrá ser visitada de martes a domingo de 13:00 a 16:00 en horario de mañana y entre las 20:00 y las 00:00 por la tarde y noche. Del mismo modo, podrá ser visitada la muestra fotográfica que mantendrá abierta a lo largo de todo el año la hermandad de la Vera Cruz con motivo de su 25 estación de penitencia, que realizará el próximo Lunes Santo. La exposición se encuentra en su casa hermandad.

Etiquetas
stats