Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Tienes algo que decir y lo quieres escribir? Pues éste es tu sitio en Blogópolis. Escribe un pequeño post de entre cuatro y seis párrafos a cordopolis@cordopolis.es y nuestro equipo lo seleccionará y lo publicará. No olvides adjuntar tu fotocopia del DNI y tu foto carnet para confirmar tu identidad. Blogópolis es contigo.

La Fiesta de los Patios: ¿Morir de éxito?

Colas en San Basilio el último fin de semana de patios

Blogópolis Opinión / Robert Lanquar

Exfuncionario y experto internacional, Comisario del Foro Córdoba de la Convivencia —

0

¿Morir de éxito? Se refiere a la incapacidad que tiene una organización o un proyecto de asumir un incremento sustancial y sostenido. No seamos pesimistas y esperemos que no se aplicara a la Fiesta de los Patios de Córdoba, que fue un éxito más que notable en mayo de 2024. ¡Por lo menos 800.000 visitantes en 6 rutas y 52 Patios participando en el Concurso Patios de Córdoba 2024 del 2 al 12 de mayo, con más 11 Patios fuera de concurso!

¿Quiénes pueden participar en el concurso desde su inicio en 1921? Como se explica perfectamente en la web de Turismo de Córdoba (https://www.turismodecordoba.org/festival-de-los-patios-cordobeses#), estos patios son de dos clases que se corresponden con las modalidades del certamen: Patios de arquitectura antigua y patios de arquitectura moderna o renovada. ¡Pero el título del anuncio de Turismo de Córdoba no habla de Fiesta, si no de Festival en español, francés e inglés! La Fiesta dura diez días y comienza justo después de la Cruces de Mayo y su Batalla de las Flores, del 26 de abril al 1 de mayo. 

Esta afluencia ha dado lugar a muchas quejas y reclamos tanto de turistas como de residentes de estos barrios, a menudo colas de dos horas, congestión del tráfico, subida de los precios de los alojamientos turísticos, así como de los productos y servicios para los residentes. Pero, sobre todo, este éxito ha abierto el apetito de los fondos buitres que quieren apropiarse de estas casas - patio que forman parte del alma de Córdoba y de su espíritu de Convivencia. Con todo ello, los alquileres de esas zonas hayan comenzado a ser inabarcables para los ciudadanos. Claro, Vimcorsa, Viviendas Municipales de Córdoba S. A., fundada en el año 1981 por el Ayuntamiento de Córdoba, hace bien su trabajo ayudando los ciudadanos que viven en estas casas – patio, pero se necesitara incrementar sus recursos.

¿Qué soluciones proponer?

La población está decreciendo en la provincia de Córdoba, menos en su Capital. La edad media de la población cordobesa se sitúa ahora en 44,38 años; en 1982 eran 33,8 años. Hoy en día, los mayores de 65 años representan más del 20% del censo; alrededor de 2030, serán tal vez el 30%. Por lo general, estas personas tienen pocos medios. Tendrán que ser alojados con servicios de salud, atención y asistencia. Los Patios pueden ser un recurso que además cumple cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, ODS 2: Hambre cero y ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.

Cuando fue presentado la candidatura de Córdoba, el argumento principal era que la “Fiesta de los Patios de Córdoba promueve la función del patio como lugar de encuentro intercultural y fomenta un modo de vida colectivo sostenible, basado en el establecimiento de vínculos sociales sólidos y de redes de solidaridad e intercambios entre vecinos, estimulando al mismo tiempo la adquisición de conocimientos y el respeto por la naturaleza”. La palabra Convivencia concluía todos los documentos presentados por Córdoba, no en la UNESCO.

La fiesta dura diez días. ¿Es el inicio de mayo, justo después de las Cruces de mayo, el más adecuado?

Habría también que explicarlo mejor, un Centro de Interpretación sería de gran ayuda. Está en los cartones de proyectos de Vimcorsa con el apoyo de la sociedad civil. Es de esperar que se abra pronto para que los turistas puedan entender el espíritu de Córdoba, el de la Convivencia.

Pero, sobre todo, habrá que educar a los jóvenes. Las iniciativas se multiplican. Hay que fomentarlas con la ayuda de asociaciones locales como la Asociación de cuidadores de patrios, Claveles y Gitanillas.

Es un reto, pero evitará que la Fiesta de los patios sea incluida en los próximos años en la Lista de patrimonio inmaterial que necesita una salvaguardia urgente si el sobreturismo invade Córdoba; por el contrario, que se inscriba en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia con la atención prestada al espíritu de Convivencia. 

Sobre este blog

¿Tienes algo que decir y lo quieres escribir? Pues éste es tu sitio en Blogópolis. Escribe un pequeño post de entre cuatro y seis párrafos a cordopolis@cordopolis.es y nuestro equipo lo seleccionará y lo publicará. No olvides adjuntar tu fotocopia del DNI y tu foto carnet para confirmar tu identidad. Blogópolis es contigo.

Etiquetas
stats