El secreto... no está en la masa

Creo que esta sociedad necesita urgentemente de referentes que expliquen cómo se pueden plantear las cosas de forma diferente, cómo se pueden realizar de forma diferente. Casualmente escuché esta semana una entrevista al fundador de Telepizza y  Presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, y en mi humilde opinión es el tipo de persona que cumple con las especificaciones anteriormente mencionadas. Además, aporta un grado de autoridad moral a todas luces destacable, ya que su autobiografía está plagada de puntos de inflexión que han sido superados exitosamente de forma sistemática.

Nace en La Habana en un barrio tradicional, tiene una infancia apacible hasta que estalla la revolución castrista ("los barbudos" como él los denomina), que obliga a la familia a salir de Cuba para instalarse en Miami, con una mano delante y otra detrás (primer punto de inflexión). A base de mucho esfuerzo y trabajo, consiguen enderezar la situación (su padre no le daba paga, se la tenía que ganar limpiando zapatos a razón de 10 centavos/zapato), y logran convertirse en una familia media americana más. Su paso por la Universidad fue fugaz, lo expulsaron por juerguista, y encontró el cobijo necesario en el ejército americano, donde hizo carrera y básicamente le rescató de un futuro inquietante (segundo punto de inflexión). Allí aprendió y consolidó los valores que posteriormente formaron parte de su estilo de liderazgo empresarial. Hasta estuvo a punto de ir a Vietnan, pero el oficial que se encargaba de otorgar los destinos a los soldados de reemplazo, se acordó del adiestramiento recibido por Leopoldo en la Academia Militar ("duro pero justo") y le ofreció una plaza en Logística. Finalizada su etapa militar, retorna al mundo civil y hace carrera en las multinacionales Procter & Gamble, Johnson & Johnson, donde aprende  una cualidad que le ha definido por encima de todo: VENDER y ENSEÑAR A OTROS A VENDER. Para Pujals, la venta tiene que ver con la capacidad de ilusionar e ilusionarse.

Salió de Johnson & Johnson, por la puerta de atrás, sin dinero pero con el cerebro puesto en Modo Emprendedor (tercer punto de inflexión). En Madrid observa que un establecimiento de pizzas en la calle Orense, tiene unos resultados magníficos. A los pocos meses apertura el primer local de Telepizza, firma española que fundó con 18.000 €, que ha dado empleo a más de 400.000 personas, que llegó a cotizar en el IBEX 35 y de la que le expulsaron  a los pocos años (cuarto punto de inflexión). Con los millones ganados en Telepizza apostó por un proyecto a punto de cerrar del sector telecos: Jazztel. Tres  veces estuvo a punto de quebrar la compañía, aunque la autonomía en la toma de decisiones, un plan concienzudo de viabilidad y una política comercial agresiva, consiguió que la multinacional Orange se interesara estratégicamente por ella, y en unos meses de cerrará el acuerdo de venta que le supondrá al hispano-cubano, unas ganancias de 480 millones de €. (quinto punto de inflexión)

El secreto no está en la masa, está en la persona de Leopoldo Fernández Pujals, un empresario  que apuesta por cambiar la sociedad actual explicando su Know-How, a través de su libro "Apunta a las estrellas y llegarás a la luna". Es un manual para emprendedores basado en hechos reales, como las pelis. Con una capacidad para reinventarse ante cualquier acontecimiento duro de la vida, en la que cómo el dice "el problema se transforma en oportunidad", y que ha conseguido la sistematización del éxito . Tanta ha sido su obsesión en este ámbito, tan duro ha trabajado que ya lo ha incorporado como Competencia Inconsciente (No sabe que Sabe). A sus 63 años declara que se planta, que no quiere emprender más, que su última etapa vital va a dedicar todos sus esfuerzos en transmitir su conocimiento, su experiencia a sus hijos y la sociedad, para que sirva de ayuda a otros. Eso sin duda, es un gran Legado. Aunque si emprendiera de nuevo, ¿Tienes alguna duda de cuál sería el resultado?. BE TIM.

Etiquetas
Publicado el
20 de noviembre de 2014 - 10:37 h
stats