Raquel Lázaro, con el deporte en la sangre

Hija del cordobés Jesús Lázaro, ex jugador de ACB, la joven de 13 años forma parte de la concentración permanente de la selección española de voleibol

Que Raquel practique deporte no es nada extraño. Lo raro hubiese sido lo contrario. Hija de Jesús Lázaro, profesional durante casi dos décadas en la Liga ACB y actual director deportivo del Bball Córdoba, vio desde su nacimiento el ambiente deportivo en casa. Tuvo su idilio con la pelota naranja, pero ha terminado dominando otro esférico más liviano: el de voleibol. Raquel Lázaro, de 13 años, se lo tomó muy en serio. Tiene la esencia del deporte en la sangre. Entendió que el progreso conlleva renuncias y sacrificios, que la sensación irrepetible del éxito en una cancha lleva detrás muchas horas de trabajo. Con 13 años, vive en Soria. Forma parte de la concentración permanente de la selección española de su edad. Los técnicos de la RFEV han reclutado por toda España a los mejores proyectos infantiles y allí, en la fría localidad castellana, pulen sus cualidades con el fin de encarar los desafíos del futuro. ¿El profesionalismo? Quién sabe. Aún queda lejos, aunque a su temprana edad Raquel ya ha tenido ocasión de debutar en la Superliga 2 como colocadora. Lo suyo es una historia de talento precoz.

Raquel Lázaro, que se trasladó desde Málaga a Córdoba con su familia cuando su padre se vinculó el proyecto de baloncesto del Bball, disputó la pasada temporada en las filas del SDC La Trinidad y el Guadalquivir Futuro. Su campaña fue magnífica. Junto a su compañera Marta de La Virgen formó un dúo espectacular, que llamó la atención de los técnicos de la Federación Española. Como infantil de primer año, Raquel ofrecía unas prestaciones impresionantes y su proyección recomendaba un programa especial de seguimiento. En los Campeonatos de España, disputados en Barcelona, Lázaro enseñó lo que era capaz de hacer. Definitivamente, estaba en la rampa de lanzamiento.

A mediados de septiembre comenzó una nueva etapa. La Federación Española la incluyó en el grupo de chicas becadas para formar parte de la selección permanente en Soria. El CAEP Soria Voley, en el que compiten las más prometedoras chicas de todo el país a las órdenes de José Miguel Serrato y Begoña Saenz, es el actual destino de una Raquel Lázaro que continúa progresando día a día. En total, son 17 las jóvenes que integran la plantilla.

Su último compromiso lo ha tenido con la selección juvenil femenina, con la que disputó el Torneo Bilateral en la localidad portuguesa de Carvalho y que le enfrentó al combinado nacional luso de la categoría. Los tres partidos jugados tuvieron como objetivo dotar de una primera experiencia internacional a las jóvenes jugadoras del equipo nacional y dar un importante paso adelante en pos de la composición de un grupo de jugadoras que estarán llamadas a pelear en los principales torneos de la categoría que afrontará la selección.

En los tres encuentros que se jugaron, España debutó con victoria 1-3 (25-21/24-26/21-25/18-25) en el primer partido. Posteriormente, Portugal saldó con triunfo los dos choques siguientes, 3-1 ((25-20/15-25/25-21/25-16) el sábado y 3-0 (25-22/25-21/26-24) el domingo. La escuadra lusa compitió con su promoción anterior, de jugadoras nacidas en los años 96-97, a diferencia de las nacionales, cuya delegación estaba compuesta por jugadoras de las promociones 98-99 y excepcionalmente 2000, por lo que el balance del torneo se define como satisfactorio por el cuerpo técnico que dirige José Miguel Serrato.

En el primer encuentro, el que dio la victoria, las españolas lograron imponer su buena altura y su predominio físico para remontar un primer set en contra y someter a sus rivales en las tres mangas siguientes, en un partido en el que destacó Ana Escamilla, con 9 bloqueos, así como la joven colocadora Raquel Lázaro. En la agenda figuran como próximos compromisos el Torneo 8 Naciones y el Preeuropeo juvenil. Serán nuevas oportunidades para que Raquel siga expresando su talento sobre la cancha.

Etiquetas
Publicado el
16 de diciembre de 2013 - 13:37 h