Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Jornadas de 12 horas para ponerse al día en el diagnóstico de muestras de posible cáncer en Córdoba

Servicio de Anatomía Patológica en un hospital andaluz | SAS

Carmen Reina

17 de octubre de 2025 22:32 h

1

A comienzos del verano, el sindicato CCOO en Córdoba denunció la falta de personal en el área de Anatomía Patológica del Hospital Reina Sofía y los retrasos que esto estaba provocando en el procesamiento y diagnóstico sobre muestras que pueden sacar a la luz un posible cáncer. Entonces, los representantes de los trabajadores ponían ejemplos de retrasos de hasta tres meses en muestras de citologías con las que se puede detectar precozmente un cáncer o que la acumulación de trabajo sin el personal suficiente estaba dejando “diariamente más de 700 muestras sin analizar”.

Contra ese retraso, para ponerse al día y a la vez que el escándalo de la tardanza en pruebas y diagnósticos de cáncer del cribado de mama se ha conocido, fuentes sindicales aseguran a este periódico que los médicos patólogos del Hospital Reina Sofía llevan ya semanas trabajando en jornadas maratonianas para lograr adelantar el trabajo de diagnóstico de las muestras que llegan hasta el área de Anatomía Patológica. “Están entrando antes de su horario y trabajando de 7:00 de la mañana a 19:00 de la tarde para adelantar todo el retraso”, constata José Antonio López, delegado de CCOO en este hospital.

Con ello, asegura, “a día de hoy, están prácticamente al día” en el diagnóstico de muestras, aunque “lo están haciendo contra su propia salud”, señala en referencia a las largas jornadas de trabajo y a la necesidad de contratar a más personal para hacer frente a la tarea de este departamento clave en el diagnóstico del cáncer.

Trabajadores de Anatomía Patológica

Complejo y laborioso proceso

Al área de Anatomía Patológica llegan para su análisis muestras de prácticamente todas las especialidades médicas -“aquí confluye todo”-, con biopsias para detectar células cancerígenas en distintos tejidos y partes del cuerpo, desde las muestras de punciones de mama a las extraídas de la piel, en una citología o en una colonoscopia, por ejemplo, y también para el estudio de aquellas extracciones realizadas en una operación y que deben ser analizadas.

El laborioso y delicado trabajo de Anatomía Patológica comienza cuando llegan las muestras. Los técnicos superiores que trabajan en esta área son los encargados del proceso para su preparación. “De una misma biopsia se pueden hacer decenas de cortes y muestras para su análisis. Y luego el patólogo tiene que verlas una por una”, explica López.

Por ello, desde CCOO vienen reclamando desde hace cinco años, tras la pandemia, el aumento de personal en este departamento donde trabajan una quincena de técnicos superiores y, “para llegar al mínimo, necesitaríamos cuatro más”, algo sobre lo que -aseguran desde el sindicato-, la dirección del hospital había admitido la necesidad de aumentar la plantilla.

Más muestras y más carga de trabajo

Ahora, tras el escándalo por los retrasos en pruebas y diagnósticos de cáncer de mama en Andalucía, la Junta ha anunciado un plan para reforzar también los cribados de cáncer de colon y cuello de útero, con lo que se prevé un aumento más de la carga de trabajo de muestras para analizar en el área de Anatomía Patológica. Por eso y, a la vez, el anuncio de la Junta asegura que se ampliará esta área del Hospital Reina Sofía para mejorar su infraestructura diagnóstica.

Según informó la Junta, el plan de acción incluye la mejora de las infraestructuras diagnósticas en las áreas de anatomía patológica con el objetivo de reforzar la capacidad diagnóstica y reducir los tiempos de respuestas, mediante la modernización y ampliación de estas áreas de análisis de muestras. Y, junto a ello, para toda Andalucía ha anunciado la incorporación de 64 técnicos superiores especialistas en Anatomía Patológica, “cuya labor será clave para incrementar la capacidad de procesamiento y análisis de muestras, reduciendo los plazos de emisión de resultados y reforzando la calidad diagnóstica”.

Fue en junio pasado cuando el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, a través de su Sección Sindical en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, se dirigió a la Dirección Gerencia del centro sanitario para trasladar su queja ante la falta de personal y el aumento de actividad en el servicio de Anatomía Patológica y las consecuencias que estaba conllevando esa situación. Consideraba “inaceptable e indignante” que ante el aumento considerable de muestras estudiadas en el servicio de Anatomía Patológica -con un incremento del 100% durante los últimos años- no se hubiera aumentado la plantilla de este servicio para hacer frente a la demanda creciente.

Etiquetas
stats