Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ventas internacionales de las empresas cordobesas aumentan un 5% en enero de 2023

El delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía en Córdoba, Agustín López.

Redacción Cordópolis

0

Las ventas internacionales de las empresas cordobesas de enero de 2023 superan una vez “más su récord histórico con un alza de un 5,1 por ciento y unas ventas de 228 millones de euros, lo que sitúa a la provincia con la mejor tasa de cobertura de Andalucía y la segunda mejor balanza comercial”, según ha informado el delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Política Industrial y Energía, Agustín López.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el buen comportamiento del mercado internacional de Córdoba mantiene una balanza comercial “muy saneada con el exterior, con el segundo mejor superávit comercial de la región, con un superávit de 104 millones de euros, y la mejor tasa de cobertura, del 184 por ciento”.

“Son datos que permiten observar el progresivo crecimiento de las empresas cordobesas en su expansión internacional, que es un motor para la mejora de la economía y el empleo en la provincia”, ha señalado el delegado territorial.

En cuanto a los tipos de productos exportados, los datos de enero nos permiten observar, en primer lugar, cómo las ventas en la provincia siguen lideradas por el cobre y sus manufacturas, con 82 millones de euros y una subida del 23,1 por ciento. En segundo lugar, hay que destacar especialmente los crecimientos de la madera y el carbón vegetal con un alza del 60 por ciento y una facturación de 4,1 millones de euros.

Por último, se aprecia un notable incremento en las ventas de las hortalizas con una subida del 49 por ciento y unas ventas de 8,9 millones de euros, y de la fundición de hierro y acero, con una subida del 25 por ciento y una facturación en enero de 2023 de 5,4 millones de euros.

Las exportaciones crecen en cinco de los diez primeros mercados, todos ellos a doble dígito, con los que llega a tres continentes. Destaca el incremento de Polonia, que lidera el crecimiento multiplicando más del doble las ventas con un alza del 134 por ciento y 7,7 millones de euros; seguido de Portugal, con un crecimiento del 82 por ciento y unas ventas de 53 millones de euros; y de Estados Unidos, con una subida del 35 por ciento y 21,6 millones de euros.

“Estos buenos datos muestran cómo las empresas cordobesas y sus profesionales han interiorizado que su mercado es todo el mundo”, ha señalado Agustín López. En este sentido, ha añadido que, prueba de ello, las empresas exportadoras regulares, es decir, aquellas que llevan al menos cuatro años consecutivos exportando, han crecido el pasado año un 7,9 por ciento, hasta la cifra de 586 (de 2.070 empresas exportadoras en Córdoba).

El delegado de Economía ha recalcado que la Junta de Andalucía, a través de Extenda, pone al servicio de las empresas un equipo de consultoría especializada en materia de internacionalización. El equipo de consultoría está presente en cada una de las provincias andaluzas, con el objetivo de identificar productos y servicios con potencial exportador, y orientarlos hacia los mercados exteriores.

De esta forma, Extenda facilita la internacionalización a través de una programación de acciones anual, que ofrece servicios de información, formación, consultoría y promoción. En este sentido, el delegado ha informado que la participación de las empresas cordobesas en Extenda se va incrementando año tras año. Los últimos datos indican que, en 2022, la participación supuso un aumento del 2,8 por ciento con respecto 2021.

“Animo a las empresas cordobesas que aún no estén en este proceso o que se encuentren con obstáculos en la búsqueda de mercados internacionales a que recurran a los servicios que ofrece Extenda y la Delegación de Economía, que la acompaña en esta línea”, ha añadido Agustín López. La apertura al mercado internacional es clave para la economía y el empleo de la provincia.

Por último, Agustín López ha recordado que Extenda ya forma parte de la Andalucía Trade, la ventanilla única que integra varias agencias y que será una nueva palanca para impulsar nuestra economía y facilitar su expansión e internacionalización.

Los datos sobre exportación aportados en esta nota derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, empresa pública perteneciente a Trade.

Etiquetas
stats