La UCO identifica el turismo idiomático como uno de los segmentos de más potencialidades
La 'Jornada sobre turismo idiomático y educativo en la provincia de Córdoba: Retos y oportunidades', organizada por el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT) de la Universidad de Córdoba (UCO), en colaboración con el Grupo SE-1493 de Investigación Empresarial y la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la UCO, y patrocinada por la Fundación Cajasur, ha identificado el turismo idiomático como “uno de los segmentos de más potencialidades” en la era post covid.
Tal y como ha indicado la UCO en una nota, la jornada ha servido para identificar las importantes potencialidades de Córdoba y provincia como destino de turismo idiomático y educativo gracias a sus atractivos turísticos, patrimoniales, culturales, lúdicos y gastronómicos, su buena accesibilidad y el ambiente favorable de acogida que los estudiantes y visitantes relacionados con este segmento encuentran en nuestro territorio.
No obstante, el CAPT-UCO ha podido evidenciar a través de estudios recientes que Córdoba es “un destino muy poco posicionado a nivel nacional e internacional en este segmento de demanda, pese a las potencialidades antedichas, de manera que estamos en una quinta posición a nivel andaluz tanto en oferta como en demanda, después de Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz, y únicamente contamos con una sola Escuela de Español para Extranjeros (ELE) acreditada por el Instituto Cervantes”.
Asimismo, como consecuencia de la pandemia, el número de estudiantes extranjeros y Erasmus que ha atendido la Universidad de Córdoba ha descendido de manera importante, como así se ha podido comprobar en UcoIdiomas y diversos programas formativos específicos de la Universidad de Córdoba como el Programa de Estudios Hispánicos (Preshco).
No obstante, “la crisis y su superación progresiva durante 2022 abre nuevas oportunidades para este sector que han de ser aprovechadas mediante la puesta en marcha de acciones de promoción y fomento y un plan específico que surja de una reflexión pausada y adecuada para reactivar el turismo idiomático y educativo como nuevo nicho de mercado emergente para el sector turístico cordobés”, según ha explicado el director del CAPT-UCO, Manuel Rivera.
La ciudad de Córdoba era, antes de la pandemia, un destino “relativamente importante” para estudiantes Erasmus, de manera que en años de normalidad la UCO ha llegado a recibir hasta unos 600 jóvenes becarios, que generalmente se han venido alojando en pisos de estudiantes o en residencias o alojamientos reglados facilitados por los agentes del sector.
La primera ponente de la jornada, Inmaculada Piédrola Ortiz, responsable de Administración de UCO-Idiomas y miembro del Grupo SEJ493 de Investigación Empresarial, ha presentado las conclusiones principales del 'Estudio sobre turismo idiomático en Córdoba', como desarrollo y actualización de su tesis doctoral sobre este segmento, siendo el primer estudio especializado realizado en nuestra provincia sobre la materia.
La ponente ha subrayado que uno los principales objetivos del turismo idiomático es el aprendizaje de idiomas, necesidad primordial en un mundo globalizado, en el que el intercambio cultural y la enseñanza de idiomas se interrelacionan entre sí. España es el tercer destino más visitado del mundo y líder indiscutible en turismo de sol y playa, que empieza a convivir con el turismo idiomático.
Pese a que las Escuelas de Español para Extranjeros (ELE), como ejes del turismo idiomático, han tratado de eludir la situación mediante la enseñanza online, se ha observado que esta medida por sí sola no funciona, ya que los estudiantes, además de aprender un idioma, quieren que se les proporcione la experiencia de la lengua de manera presencial y además buscan procesos de inmersión lingüística y sociocultural de manera directa en el destino.
En el caso concreto de Córdoba, ciudad eminentemente turística, “se espera que vuelva a crecer el número de estudiantes de español para extranjeros después de superadas las restricciones de la pandemia”. De unos 600 estudiantes Erasmus que se recibían antes del 2020, en este último año descendieron drásticamente a unos 245 estudiantes, de los cuales 169 fueron mujeres y 76 hombres.
El visitante que se desplaza a una ciudad para aprender el idioma busca y necesita una experiencia de inmersión lingüística y sociocultural, lo que supone una estancia larga de varios meses y un gasto nada desdeñable en alojamiento, comida, visitas a monumentos, bares y restaurantes y, en general, en alternar con la población local de forma integradora y consumir productos de ocio y tiempo libre.
María José Rubia, coordinadora del Segmento del Turismo Idiomático en Andalucía (Empresa Pública Turismo Andaluz), ha incidido en su intervención las acciones de promoción de Turismo Andaluz en el segmento del turismo idiomático en Andalucía y los mecanismos que pone a disposición del sector para posicionarse en los canales de comercialización del turismo idiomático.
La mesa redonda 'Visiones y perspectivas sobre situación actual las potencialidades de desarrollo del turismo idiomático y educativo en la provincia de Córdoba' ha contado como coordinadora con María Amalia Trillo, profesora de la UCO y responsable del Grupo de Investigación Empresarial SEJ493, que en la actualidad trabaja en la realización de una encuesta para diagnosticar la situación y prospectiva de este segmento turístico en Córdoba en esta fase de recuperación turística postpandemia.
En esta mesa redonda y debate han intervenido, para intercambiar opiniones e ideas sobre el futuro y necesidades del sector del turismo idiomático en la provincia, diversos profesionales y agentes implicados.
Como una de las conclusiones del debate figura la constatación de que “nos encontramos con un nuevo nicho del mercado turístico muy poco explotado en Córdoba hasta ahora”, ya que, por una parte, “no ha tenido un reconocimiento de sus potencialidades en los planes de promoción y comercialización turísticas de las administraciones públicas de ámbito local y provincial”.
“A esto se suma la escasa y atomizada oferta principal y complementaria existente, muy aislada funcionalmente en micropymes y nada agrupada y vertebrada en asociaciones o clusters que puedan reivindicar ante las instituciones ayudas y una mayor atención hacia este segmento turístico, además de servir de plataforma para favorecer su posicionamiento y visibilidad en el mercado nacional e internacional”, han destacado los participantes.
La inauguración de la jornada ha contado con la presencia del Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada, el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel, y el director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo.
0