Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los procesos migratorios marcan la primera jornada de la Muestra de Cine Social 'La Imagen del Sur'

Una de las actividades de CIC Batá por el Día de la Paz.

Redacción Cordópolis

0

La Muestra de Cine Social 'La Imagen del Sur' ha dado comienzo este lunes con una jornada enfocada en los fenómenos migratorios, siendo la Filmoteca de Andalucía el epicentro de este evento que se prolongará durante toda la semana, hasta el viernes 17.

Tal y como ha indicado CIC Batá en una nota, en esta decimoctava edición, el certamen presentará un total de 26 películas procedentes de diez países, que abarcan desde documentales hasta películas de ficción, incluyendo cortometrajes y mediometrajes. El acceso a todas las sesiones será libre hasta completar aforo.

El evento presentará una variada selección de películas de temática social procedentes de una decena de países, con el objetivo de hacer reflexionar al público sobre temas relacionados con la justicia social, los derechos humanos, la diversidad cultural o la violencia de género.

En esta primera jornada, se proyectan películas que ponen el foco en los procesos migratorios. Destaca la presentación de la película 'Todo va bien', sobre la situación de los jóvenes inmigrantes extutelados. En el debate tras las proyecciones han participado Adrián Ordóñez, director del cortometraje, junto con el protagonista de la cinta, Hassan el Boujaddaini, quien fue seleccionado entre los inmigrantes acogidos por Málaga Acoge para participar en la producción.

Este drama explora realidades como la inmigración, el desempleo, los derechos humanos y la precariedad. La película fue una de las cuatro seleccionadas y premiadas en la XI Muestra de Corto Social organizada por la Plataforma del Voluntariado, y también ha sido presentada este año en el Festival de Cine de Málaga.

Este lunes también se ha contado con proyecciones de cortos como 'Sombras de Beirut', dirigida por María Aizpuru (España) o 'Nur y Abir', firmada por Manu Gómez (España) y ambientada en Palestina. Asimismo, ha sido posible disfrutar de 'Yamal', con dirección de Miguel A. Almanza, para concluir con 'Cementerio de coches', de Miguel Ángel Olivares.

El presidente de CIC BATÁ, Rafael Cantero, ha destacado la importancia del cine como herramienta de transformación social y ha añadido que, “desde hace 18 años, 'La Imagen del Sur' viene siendo una plataforma de diversidad y participación, donde las historias de personas luchando por sus derechos en un mundo en constante cambio son protagonistas”.

En esta edición han concurrido a la convocatoria un total de 112 películas procedentes de 22 países, que aspiraban a participar en 'La imagen del sur', un certamen que tiene como objetivo exhibir y difundir audiovisuales para la transformación social. Toda la programación está disponible en la web 'imagenesdelsur.tv'.

El certamen está organizado por CIC Batá y cuenta con la colaboración de la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Además, apoyan la muestra el Festival Foco y la asociación Cine Cercano.

La ONG CIC Batá, con sede principal en Córdoba y oficinas en Sevilla, Granada y Mozambique,cuenta con una larga trayectoria y el próximo año celebrará su 30º aniversario. Durante este tiempo, ha demostrado un firme compromiso en la generación de procesos de transformación social tanto a nivel local como internacional.

Jornada del martes

En la jornada del martes, a partir de las 19:00, la Filmoteca de Andalucía proyectará una selección de películas que explorarán que giran en torno al género, la violencia y el consentimiento. La sesión incluirá la proyección de 'No me dejes así', de Ceres Machado, ganadora en el certamen 'Ponme un corto' 2023.

Además, la sesión contará con la presencia de la experimentada cineasta melillense. La cinta, que explora las complejidades de las relaciones de pareja, ha sido galardonada en el certamen 'Ponme un corto 2023' y seleccionada en diversos festivales internacionales. Además, en esta jornada será posible visionar otras cintas como 'Slaka', firmada por Kae Bahar (Reino Unido, Irán) o 'La última caja', dirigida por el español Juanlu Moreno.

Tras las proyecciones, se llevará a cabo un debate en el que participarán organizaciones feministas destacadas de la ciudad, como la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres. Además, se presentará el Festival Foco por la mañana, que exhibirá trabajos audiovisuales realizados por estudiantes. También se proyectará la película 'El teatro de la vida', dirigida por Marc Juan, durante esta sesión enfocada a centros educativos y profesorado.

Etiquetas
stats