Hacemos pide al alcalde “cumplir su compromiso de retomar el sistema de bicicletas”
El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha solicitado al alcalde, José María Bellido, que “cumpla con su compromiso de retomar el sistema de bicicletas, contribuyendo así a convertir a Córdoba en una ciudad más sostenible”. Esta petición se fundamenta en la moción aprobada por unanimidad en el mes de abril, donde todos los grupos políticos acordaron una serie de medidas para garantizar el acceso universal a bicicletas compartidas en la ciudad.
Entre los acuerdos adoptados, se estipuló que el servicio de bicicletas compartidas debe asegurar al menos una parada por distrito, ampliándose en las zonas con mayor demanda, según ha recordado el grupo en una nota.
Además, se decidió que la Mesa de Movilidad municipal estudiaría el modelo del servicio, incluyendo el tipo de bicicletas --eléctricas, mecánicas o ambas--, la cantidad de unidades y la proporción de cada tipo, así como las ubicaciones de las estaciones de bicicletas en el mapa municipal.
Así, Hacemos ha subrayado “la necesidad de avanzar y priorizar esta medida”, entendida como “una movilidad respetuosa con el medio ambiente y la salud, que contribuye, además, a mejorar la calidad de vida de las personas”.
En su programa electoral, la coalición de izquierdas propuso aumentar y mejorar los carriles bici existentes, implementar un nuevo sistema de alquiler de bicicletas públicas con una dotación inicial de 300 bicicletas y 20 estaciones, así como completar la Red de Caminos Escolares Seguros y fomentar un programa de Pedibus Escolar, que permite a los niños ir andando al colegio desde autobuses o puntos de encuentro con la compañía de adultos.
Además del sistema de bicicletas, Hacemos plantea una serie de medidas adicionales para mejorar la sostenibilidad en la ciudad: reformulación de las líneas de Aucorsa, con especial atención al acceso a edificios y servicios públicos, barriadas periféricas, centros de trabajo, zonas peatonalizadas y áreas con población envejecida.
Igualmente, la coalición solicita apoyo al sector del taxi desde el Consistorio, redacción de una nueva ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones, liberación temporal de tráfico en algunas calles de la ciudad, creación de itinerarios peatonales para centros de trabajo, educativos, comerciales y de ocio, actuaciones en la vía pública para la mejora de accesibilidad, con atención especial a personas con movilidad reducida, de baja visión y sordas, así como peatonalización de las principales calles centrales o comerciales de los distintos barrios.
3