Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno dará una ayuda de 150 euros por persona y día a los más de 1.500 desalojados por las inundaciones en Córdoba

Imágenes aéreas de las parcelas afectadas por las inundaciones en Córdoba

Jesús Ventura

0

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado las ayudas para las más de 12.500 personas desalojadas por las inundaciones y el temporal de las dos últimas semanas en el sur de la Península. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado una ayuda directa de 150 euros por persona y día a los desalojados. En la provincia de Córdoba, la cifra de personas desalojadas superó las 1.500. Muchas han estado más de una semana fuera de sus casas.

La propia ministra ejemplificó que esta ayuda, que no tributará en el IRPF del 2026, “supone para una familia de cuatro miembros que haya estado 10 días fuera de casa una ayuda directa de 10.000 euros”.

En total, el Gobierno ha aprobado ayudas este martes valoradas en más de 7.000 millones de euros, con el objetivo de “mitigar” el impacto del tren de borrascas que también ha dejado daños millonarios en las infraestructuras, en viviendas y en importantes sectores económicos, como el agrícola, el pesquero, el comercial y también el hostelero.

El Ejecutivo también le da a los ayuntamientos afectados por las fuertes lluvias un plazo de un mes de duración para valorar los daños en sus municipios por el impacto. Los ayuntamientos tendrán que enumerar también el número exacto de personas que fueron desalojadas de sus casas, para valorar también las ayudas que percibirán. En un mes, el Ejecutivo publicará un listado completo de los ayuntamientos que han sufrido los daños.

Entre el paquete de ayudas, también se autorizará el uso del superávit del 2025 para inversiones destinadas a “resarcir los daños provocados por las borrascas”. Estas inversiones “no computarán con el gasto normal ordinario”, ha concretado la ministra Montero.

Entre otras medidas, el Ejecutivo también dispondrá de un plan de empleo valorado en 50 millones de euros, ayudas directas a la hostelería por un importe de 150 millones de euros y una línea ICO de 100 millones de euros para los agricultores.

Etiquetas
stats