Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La ciudad de Córdoba se deja más de 200 árboles por la sucesión de borrascas

Rama de un árbol derribada en la calle Periodista José Luis de Córdoba.

Juan Velasco

16 de febrero de 2026 20:02 h

0

La sucesión de borrascas tropicales que ha atravesado la capital cordobesa en las últimas semanas se ha saldado con un balance provisional de más de 200 árboles caídos en distintos puntos de la ciudad, según han confirmado fuentes municipales. “Balance cerrado no tenemos, pero estaremos por encima de los 200”, señalan desde el Ayuntamiento, que reconoce que aún no es posible desglosar los daños por cada uno de los episodios meteorológicos —Kristin, Leonardo, Marta, Nils y, más recientemente, Oriana—.

Eso sí, las cuentas dejan entrever que el frente más dañino para el arbolado de la ciudad ha sido el más reciente. Y es que, el pasado 12 de febrero, a las puertas del paso de la borrasca Oriana, que dejó rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora durante la madrugada y buena parte del sábado, los responsables de las principales áreas municipales y empresas públicas del Ayuntamiento de Córdoba comparecieron para ofrecer un balance detallado de los daños provocados por el denominado “tren de tormentas” que ha azotado a Córdoba.

En su intervención, el edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, informó de que se habían registrado más de 111 incidencias en la ciudad, entre ellas la caída de más de 120 árboles. Sin embargo, el impacto del temporal no se detuvo ahí. En las horas siguientes, las fuertes rachas de viento afectaron a más de 80 ejemplares adicionales repartidos por todo el término municipal.

Restos de árboles derribados por Oriana, en mitad del carril bici de Ollerías, este lunes 16 de febrero.

Es decir, más del 40% de los árboles que han caído en el último mes han sido a consecuencia de Oriana, un temporal de viento que llegó cuando gran parte del arbolado estaba muy afectado por el carrusel de borrascas previo.

A día de hoy, los efectos del temporal siguen siendo visibles. Patrullas de Policía Local y efectivos del Servicio de Extinción de Incendios continúan trabajando en la retirada de árboles y ramas caídas, así como en la inspección de ejemplares con riesgo de desplome. Algunos parques municipales, como los jardines de Palacio de Orive y Jardines de Colón, permanecen cerrados de forma preventiva, mientras que en numerosas calles aún se aprecian restos de arbolado sobre aceras y calzadas.

Desde el Consistorio insisten en que el recuento definitivo no podrá cerrarse hasta que concluyan las labores de revisión y retirada en todas las barriadas.

Podan un pino caído sobre un edificio por el viento
Etiquetas
stats