Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta invierte 570.000 en obras de mejora del colegio Alcalde Jiménez Ruiz

La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, en su visita al colegio Alcalde Jiménez Ruiz

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Deporte, ha finalizado la construcción de un nuevo aseo adaptado con ducha accesible para el alumnado del aula específica del CEIP Alcalde Jiménez Ruiz de la capital cordobesa, una actuación que ha supuesto una inversión cercana a los 20.000 euros (19.972), incluido proyecto y obra, que ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Mogilba SL y se ha ejecutado en menos de tres meses.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, la delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado esta actuación y ha recordado que en “desde el año 2019, comienzo de la legislatura, hasta la actualidad, se han finalizado en Córdoba 126 obras, por un importe de 20,14 millones de euros”.

La responsable de Educación ha anunciado, además, que se realizarán dos reformas más en este colegio. La primera de ellas, ha concretado la delegada, “consiste en la nueva construcción de gimnasio y vestuarios y supone una inversión de 450.000 euros”. Esta actuación se ubica dentro del Plan de Infraestructura 2021 y es “una de las 186 intervenciones que actualmente la Agencia Pública Andaluza tiene en diferentes fases de ejecución o tramitación en nuestra provincia, con un presupuesto de 50.983.910 euros”, ha manifestado la delegada.

Además, Troncoso ha anunciado que, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2022, “se eliminarán las barreras arquitectónicas de este centro educativo”, con un coste aproximado de 100.000 euros“.

El Plan de Infraestructuras Educativas 2022, presentado en el mes de enero, supondrá una inversión de 2,5 millones de euros para un total de 22 actuaciones programadas en nuestra provincia. “Esta actuación en el CEIP Alcalde Jiménez Ruiz es una de las once programadas en Córdoba capital, de las que tres son por necesidades de escolarización y ocho son reformar y mejoras, con una inversión de 1,2 millones de euros”.

La contratación de estas obras se realizan a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación, que permite agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones, reduciendo así los tiempos para su inicio.

La delegada de Educación ha reconocido la labor de toda la comunidad educativa de este centro bilingüe ubicado en la zona Fuensanta-Cañero, destacando “el esfuerzo que realiza el equipo docente para intentar, por todos los medios posibles, que ningún alumno falte al colegio y mejorar la motivación, el interés y, por ende, los resultados académicos de los 160 alumnos que hay matriculados”.

La directora del CEIP Alcalde Jiménez Ruiz, Carmen Sánchez, ha reconocido que “el secreto de estos logros es intentar implicar más a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos a través de las escuelas de padres, del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) y de las actividades en las que participan todas las familias del barrio: costura, baile, fútbol y balonmano”.

“Uno de los pilares básicos en los que se basa el modelo de Educación es el de la inclusión, y es que en Andalucía nunca se había invertido más en la atención a la diversidad, focalizando nuestros esfuerzos en el incremento de la contratación de profesionales para atender al alumnado más vulnerable y en la creación de programas que refuerzan la atención al alumnado que más lo necesita”, ha resaltado Troncoso.

“200 profesionales para el alumnado más vulnerable”

En este sentido, la delegada ha recordado que, desde el curso 2028-2019, “se han contratado a 200 profesionales más en nuestra provincia para atender al alumnado más vulnerable” y, además, se han puesto en funcionamiento programas como las Unidades de Acompañamiento personal y familiar, mediante el que se han incorporado 15 orientadores más para reforzar la atención al alumnado de 51 centros de nuestra provincia; o el Programa Impulsa, en sus dos líneas, Innovación e Inclusión, esta última dirigida a centros con aulas específicas, como es el caso del CEIP Alcalde Jiménez Ruiz, que contará con 8.000 euros para la adquisición de material o la adecuación de infraestructuras.

Además, a través del PROA+ Transfórmate, mediante el que 52 centros educativos se han beneficiado del refuerzo de 29 maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje.

Estrategia digital

Por otro lado, entre las medidas que incluye la estrategia digital de la Consejería, destaca la dotación a los centros públicos docentes de más de 9.000 dispositivos portátiles con el nuevo sistema operativo basado en software libre EducaAndOS, con el fin de reducir la brecha digital entre los estudiantes.

A estos se añaden los 14.304 Puestos Educativos en el Hogar (PEH) repartidos entre 394 centros de la provincia provenientes del convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Educación y Formación Profesional 'Educa en Digital'. La delegada ha concretado que de esta dotación, “el CEIP Alcalde Jiménez Ruiz ha recibido 53 ordenadores portátiles”.

Etiquetas
stats