Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide instar a la Junta a adoptar “medidas urgentes frente a la crisis agraria”

Los diputados de IU en la Diputación de Córdoba, Irene Ruiz y José Manuel Cobo.

Redacción Cordópolis

0

El grupo de IU en la Diputación de Córdoba llevará al próximo Pleno de la institución provincial una moción para instar al Gobierno del PP en la Junta de Andalucía a adoptar “medidas urgentes frente a la crisis agraria”, con la idea de que “complemente las ayudas a la sequía del Gobierno central con recursos locales, destinados a mitigar los impactos en cultivos y ganadería, así como la elaboración de planes de emergencia ante la sequía”.

La proposición, según ha informado IU en una nota, también solicita al Gobierno autonómico que adopte “medidas para equilibrar la oferta y la demanda agrícolas, asignando presupuesto suficiente para compensar las pérdidas del sector productor” e, igualmente, pide al Gobierno de España “una acción similar, priorizando las ayudas hacia el modelo social y familiar agrario”.

Además, desde el Grupo de IU se ha insistido en la necesidad de que el Gobierno andaluz del PP “priorice las ayudas al sector hacía el modelo social y familiar agrario, y que elabore, en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias y el sector en su conjunto, un Plan de Rescate Agrario integral, que apueste por una flexibilización y simplificación de la actual PAC, teniendo en cuenta el tamaño de las explotaciones en la exigencia burocrática, y que que refuerce la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria”.

Para IU, la situación de crisis en el sector agrario, tanto en Andalucía, como en el conjunto del país, es “profunda y estructural” y, además, “factores como la crisis climática y la políticas comerciales liberalizadoras han exacerbado la situación” y, por ello, “es imperativo abordar estas problemáticas en su totalidad y de manera urgente”.

De hecho, “el aumento de la temperatura y la previsión de sequías más intensas son preocupaciones destacadas en el Plan Estrategia España 2050”, pues “estas condiciones climáticas adversas afectarán significativamente al territorio español, especialmente a la agricultura, sector con mayor exposición al riesgo de sequía en la Unión Europea (UE)”.

A juicio de IU, “el sector agrario es esencial para la economía y la seguridad alimentaria del país, pero enfrenta desafíos significativos, como el aumento de precios para los consumidores y la falta de justicia en los precios para los productores”. Pore eso “es crucial que las instituciones públicas, sobre todo el Gobierno andaluz, intervengan para corregir estas disparidades y propongan mejoras estructurales en la cadena alimentaria”.

En este contexto de incertidumbre, según concluyen desde IU, “es urgente que se tomen medidas concretas para apoyar a las familias y pequeñas explotaciones agrarias”, por lo que IU insta “a todas las autoridades competentes a actuar con determinación para garantizar la prosperidad y estabilidad del sector agrario, que es fundamental para el bienestar de toda la sociedad”.

Etiquetas
stats