Hacemos y Ecologistas rechazan la elección de Manuel Díaz como pregonero del mayo festivo cordobés
La formación política Hacemos Córdoba y el colectivo ambientalista Ecologistas en Acción han mostrado este lunes su rechazo a la elección por parte del Ayuntamiento de la capital de Manuel Díaz 'El cordobés' como pregonero del mayo festivo.
De un lado, el grupo municipal Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento lamenta y rechaza profundamente la elección del pregonero para las fiestas del mayo festivo, una persona que “no representa los valores de nuestra ciudad y cuya única hazaña ha sido la de maltratar y matar animales”.
Consideran que “Córdoba no se merece esta imagen como tampoco la falta de gestión e inoperancia” del alcalde y de todo su equipo de gobierno, que está provocando un “daño” en la imagen de la ciudad. Córdoba ha iniciado la primavera sin un evento “fundamental” en el calendario, que además “abría los meses de festividades y ponía en valor uno de los productos más importantes de la provincia como es el vino”.
A esto se ha sumado la pérdida de otra cita que estaba consolidándose como es el Jardín Alhambra, que tampoco se celebrará por la situación en la que se encuentran los cines de verano. Desde Hacemos Córdoba llevan reclamando desde octubre del año pasado que el Ayuntamiento avance en una solución para los cines de verano, pues “tememos que llegue el verano y la ciudad no pueda disfrutar de estos espacios emblemáticos”.
A la pérdida de citas importantes se suma que, en los últimos cinco años, la ciudad ha perdido varios productos turísticos importantes debido a la falta de acción por parte del PP, como el Festival de las Callejas, Riomundi, Kalendas o el espectáculo nocturno del Alcázar, que “lleva prácticamente cinco años sin desarrollarse, ya que solo durante 2023 y por unos meses estuvo activo”.
La coalición de izquierdas entienden que Córdoba no merece “esta deriva” a la que nos está llevando el PP que, por cierto, acabará también con una última cita en el mayo festivo, como es la Feria, que continúa perdiendo casetas y eso que el PP en la campaña de 2019 prometió una Feria que recuperaría el número de casetas que cuando se instaló por primera vez en El Arenal. Por todo ello, Hacemos Córdoba exige al alcalde que abandone su desidia, que “rectifique y que vuelva a consolidar a Córdoba como un referente nacional y como un destino de primer nivel. Para ello, es fundamental que se trabaje en una estrategia turística y cultural que ponga en valor nuestros recursos y nuestra historia”.
Ecologistas cree que el pregón es excluyente al contratar a un matador de toros
Desde Ecologistas en Acción consideran ofensivo para los amantes de los animales el convertir la tauromaquia en imagen emblemática para promocionar el mayo cordobés del 2024 por el gobierno municipal. Supone asociar algo que es de todos, las actividades lúdicas festivas, con unos eventos que cada vez aprecia menos la población por su carácter cruel y sanguinario. De hecho tan escasa es la respuesta a estos eventos crueles que solamente hay programada una corrida para esta temporada de 2024.
Es poco acertado que el área de festejos con Julián Urbano de Sotomayor a la cabeza se una a la campaña pro-taurina identificando las fiestas del mayo cordobés con la ceremonia de las corridas de toros.
Según Ecologistas en Acción este tipo de acciones de difusión de imagen dividen a la sociedad cordobesa, son excluyentes, pues una gran mayoría de los cordobeses no identifican las fiestas de mayo con una tradición donde se hace sufrir a un animal para disfrute del público, sino con fiestas de cruces y patios floridos, actuaciones musicales, catas de vino o casetas de feria.
2