Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Isabel Rodríguez asegura que la inversión del Gobierno de Sánchez en Córdoba duplica a la de Rajoy

Isabel Rodriguez y Antonio Hurtado (izda., centro), en su reunión con responsables de Comercio Córdoba (dcha.)

Redacción Cordópolis

0

La portavoz del Gobierno de España y Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha destacado este miércoles en la capital cordobesa que la inversión del Estado en Córdoba, con “el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), no llegó a los 140 millones de euros durante los años 2017 y 2018”, mientras que, con el socialista Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo central, “han sido 141 millones en 2022 y 169 este año”, es decir, se ha más que doblado la inversión del Gobierno de la Nación en un mismo periodo de dos años.

Según ha informado el PSOE en una nota, así lo ha señalado la ministra portavoz, junto al candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba, Antonio Hurtado, durante el encuentro que han ambos han mantenido con responsables de la Federación Comercio Córdoba.

Rodríguez ha resaltado, en este contexto, las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año para la capital cordobesa, y ha puesto como ejemplo la partida de un millón de euros para la nueva Comisaría de Policía Nacional de la Fuensanta, que costará en total más de 21 millones de euros, con la previsión de destinar a este proyecto 5,1 millones para en 2024, otro tanto en 2025 y 5,2 millones en 2026.

Importante también es, según ha señalado, la partida de 500.000 euros para el acondicionamiento de la A-4 entre Jaén y Sevilla. Esta obra servirá para eliminar las curvas de la Cuesta del Espino. El proyecto, que ya ha salido a información pública, contempla además ensanchar la autovía a su paso por la capital.

Por otro lado, en el Parador de la Arruzafa el Gobierno de la Nación invertirá cerca de dos millones de euros hasta el próximo año 2024, mientras que ha reservado casi 500.000 euros para la capilla Real de la Mezquita-Catedral, a los que se sumarán 150.000 euros más en 2024, y también aparecen en los PGE de este año 100.000 euros para el Museo Arqueológico.

Desde el PSOE comparan todo este esfuerzo inversor del Gobierno de España que preside Pedro Sánchez con “el escaso interés que demuestra el Ejecutivo andaluz del PP por la provincia de Córdoba”, ya que, “de cada 100 euros que el Gobierno de Juanma Moreno invierte aquí, 46 proceden del Gobierno central y de fondos europeos”.

Fondos Europes perdidos

A este respecto, Hurtado ha lamentado que, “precisamente, los comerciantes han sido algunos de los grandes perjudicados por la incapacidad del gobierno municipal del PP para gestionar los fondos que llegan de Europa y que distribuye el Gobierno de España”, pues se “han perdido 300.000 euros para la elaboración de la agenda urbana, o las ayudas para el pequeño comercio, entre otras, porque no han sido capaces de presentar proyectos competitivos”.

En contraposición, el alcaldable del PSOE ha trasladado a los representantes de la Federación de Comercio su “apuesta decidida por el comercio de proximidad”, que se concretará en actuaciones de urbanismo comercial, porque considera que “el comercio de cercanía es la vida del barrio”, asegurando que, además, la implantación en Córdoba de la Base Logística del Ejército de Tierra “repercutirá muy positivamente en este sector”.

En este punto, Hurtado ha recordado que “la Base Logística de Defensa será una realidad por decisión de un presidente socialista, Pedro Sánchez, y de un Gobierno progresista, por mucho que ahora venga”, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), “a ponerse el primero de la fila y colgarse la medalla de esta histórica inversión, que será una locomotora de creación de empleo y de riqueza, no ya para Córdoba, sino para toda Andalucía”.

Así, según ha indicado, “con la inversión inicial de 350 millones de euros, de la que el Gobierno Central aporta 226, se generarán 1.600 nuevos empleos y negocios con 1.400 proveedores, autónomos y empresas de la zona. La Base Logística, en definitiva, atraerá la inversión de muchas empresas auxiliares y de servicios”.

De esta forma, según ha argumentado Hurtado, “el sector del comercio, al igual que el resto de cordobeses, se está beneficiando también de las medidas sociales y económicas del Ejecutivo de Sánchez para hacer frente a la inflación y los efectos de la crisis derivada de la guerra en Ucrania”.

Son medidas “como la rebaja del IRPF, que harán que las personas que ganen entre 18.000 y 21.000 euros se ahorren entre 400 y 800 euros; la reducción del 5% del IVA de la luz y el tope del gas, que supone un ahorro del 30% en las facturas; la bajada del IVA de los alimentos básicos, la subida del salario mínimo en un 8% hasta situarlo en 1.080 euros, la subida de entre 80 y 100 euros al mes en las pensiones o el incremento del 23% en el Ingreso Mínimo Vital”, y otras que han sido “fundamentales también para la supervivencia de negocios y empresas, como los créditos ICO y los ERTE, aprobados para hacer frente a los efectos de la pandemia”.

Etiquetas
stats