El Hospital Reina Sofía entrega los Premios Miguel Berni a la donación

Entrega de los premios Miguel Berni

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba entrega los Premios Miguel Berni a la promoción de la donación de órganos en una emotiva gala en la que también se han recorrido los 20 años de la Semana del Donante. Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que el salón de actos del hospital ha acogido este encuentro en el que se han dado cita unas 200 personas entre pacientes, profesionales, autoridades, colectivos e instituciones vinculadas a esta campaña.

El acto ha comenzado con una pieza musical del Cuarteto Clásico de Córdoba que ha tocado en directo durante la gala y cuya música invitado a recordar las vivencias de estas dos décadas. La periodista de Canal Sur Esther Martín ha sido la conductora de la ceremonia en la que se ha contado con la colaboración de Pinsapo que, a través de sus creaciones florales, ha querido simbolizar la vida que crece y se abre paso con el trasplante y la donación.

Durante el acto, la periodista ha ido interpelando a profesionales, pacientes y autoridades, quienes a través de sus respuestas han compartido con los asistentes razones para donar, cómo fueron los primeros años, los retos que tenemos por delante en el mundo del trasplante o la importancia del trabajo en equipo, entre otras cuestiones.

Además de la gala, el hospital ha organizado para esta jornada otras actividades como la misa en honor a los donantes, que tendrá lugar esta tarde en la Mezquita Catedral. Además, seguirán las actividades deportivas como las rutas senderistas a cargo del club de Montaña Verticalia, la difusión a través de los programas de radio (este martes es el turno de Onda Cero Córdoba) y la instalación de la mesa informativa, que hoy está a cargo de la Asociación de Trasplantados de Corazón 'Ciudad de los Califas'.

Tras este breve recorrido, se ha procedido a la entrega de los premios que comprenden tres categorías: Mejor labor de divulgación de la promoción de la donación de órganos, ejemplo de compromiso con la donación y ejemplo de superación. En esta edición, la periodista de 'Diario Córdoba' María José Raya ha sido reconocida en la primera categoría; la Organización Nacional de Trasplantes en la segunda y el paciente trasplantado de pulmón y expresidente de la asociación 'A Pleno Pulmón', Paco Pino.

El jurado, compuesto por cinco miembros (coordinador de trasplantes, asociación de pacientes trasplantados, medios de comunicación, Servicio Andaluz de Salud y Universidad de Córdoba) ha destacado de la periodista María José Raya su dilatada experiencia cubriendo dentro de la información sanitaria, la donación y el trasplante.

En sus más de 20 años de trayectoria ha acercado a los lectores historias de vida, ha descrito el proceso de la donación y el trasplante de forma didáctica, con dedicación, así como el trabajo de los cientos de profesionales que trabajan para hacerlo posible. María José Raya ha recibido el galardón de la mano de la delegada del Gobierno en funciones, María Jesús Botella, la directora gerente del hospital, Valle García, y de una de las hermanas de Miguel Berni, Carmen.

En segundo lugar, en el apartado de pacientes Ejemplo de superación, Paco Pino ha subido al escenario para recibir su galardón de la mano del coordinador de trasplantes Juan Carlos Robles y el decano de Medicina, Luis Jiménez. El jurado ha seleccionado a Paco por su carácter siempre amable, cercano, valiente, positivo y entregado. Ha liderado la Asociación Andaluza de Trasplantados de pulmón 'A Pleno Pulmón' durante 18 años, hasta finales de 2019. Su retirada al cumplir 80 años coincidió prácticamente con la llegada de la pandemia.

Paco, y su mujer Isabel, han sido la cara visible del paciente trasplantado de pulmón en Andalucía. Siempre dispuesto, siempre presente, ha trabajado desde su asociación para que todas las personas que necesitaban un injerto de pulmón tuvieran cubiertas sus necesidades físicas y psicosociales y su saber hacer durante tantos años ha hecho que cientos de personas encontraran en esta asociación un gran apoyo para toda la familia.

Organización de trasplantes

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, ha recogido el premio en la categoría Ejemplo de compromiso en reconocimiento al trabajo de coordinación de esta organización y el trabajo en defensa de la universalidad de este tratamiento.

El director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta de Andalucía, José Repiso, el subdirector de Accesibilidad y Continuidad Asistencial, Alfonso García, y el coordinador de trasplantes del hospital José María Dueñas han entregado el premio a esta organización porque su existencia ha permitido, desde su creación, establecer una regulación legal que garantizara el anonimato del donante, respetar la voluntad del fallecido o establecer la llamada muerte encefálica como equivalente científico legal y ético de la muerte 'clásica del individuo', entre otras.

Lejos de limitarse a las funciones propias de la coordinación, esta institución ha ido buscando alternativas a los cambios derivados de la propia evolución del país. Así, se ha potenciado programas como la donación de vivo, dispositivos extracorpóreos (Corazón artificial o ECMO, entre otros) para ampliar el tiempo de espera del paciente, la acreditación de hospitales privados como centros extractores o el programa de trasplante renal cruzado, entre otros.

Mención especial

Además, este año el jurado ha concedido una mención especial para Carmen García, por dedicar gran parte de su vida a los demás. Carmeli, como todo el mundo la conoce, es una persona que ha estado 26 años acompañando a enfermos y familiares ingresados en el hospital. Jugó un papel clave en el apoyo de los pacientes trasplantados de corazón a los que ofrecía la posibilidad de alojarse en su piso durante su recuperación.

Carmeli formó una gran familia con profesionales del hospital y con los primeros trasplantados de corazón, aunque su generosidad ha llegado a millares de personas a las que ha Regalado un techo, comida, amor y compañía. Carmen no ha podido asistir a la gala de entrega de los premios pero la responsable de las trabajadoras sociales del hospital, Marisol García, la ha visitado en su domicilio para entregarle un obsequio por este merecido reconocimiento.

Los premiados han recibido una reproducción limitada de la intervención artística 'Brote de Vida', que realizó la artista María Ortega en 2019 con la participación de pacientes trasplantados. Esta obra muestra un tronco de un árbol maduro, en forma de corazón, del que germinan brotes verdes después de ser cortado. Un guiño a la simbología de la donación y la vida que regala al paciente trasplantado. Esta obra se puede disfrutar en el exterior del edificio de Consultas Externas, junto al Monumento al Donante.

Reconocer el trabajo y compromiso

El Hospital Reina Sofía creó estos premios en el marco del 40º aniversario de la realización del primer trasplante de órganos para reconocer el trabajo y compromiso de las decenas de personas que a lo largo de los años siguen apoyando la campaña de promoción del hospital, un pilar clave para mantener las altas tasas de generosidad que acumula Córdoba.

Precisamente por ello, llevan el nombre de la primera persona que fue trasplantada en este hospital, en 1979, Miguel Berni. Fue un trasplante de riñón y, aunque ya no contamos con Miguel entre nosotros, la presencia y compromiso constante de sus familiares mantienen su testimonio vivo.

Desde que diera el primer paso son muchos los nombres de las personas que han encontrado una segunda oportunidad gracias a la generosidad de los donantes y de sus familiares. Esta dura decisión permite que las personas puedan despedirse regalando vida y estos premios son una forma de reconocer también esta solidaridad que caracteriza a la sociedad cordobesa.

Etiquetas
stats