Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF critica “la insensibilidad” de la Junta al “no pedir nuevos órganos judiciales para 2024”

Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El sindicato CSIF ha criticado este miércoles “la insensibilidad” de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía con la provincia de Córdoba al “no solicitar al Ministerio de Justicia ningún órgano judicial nuevo para el año 2024 a pesar de la situación de colapso que se registra en los tribunales de justicia de la capital y en el conjunto de los municipios”.

En una nota, el responsable del Sector de Administración de Justicia del sindicato en Córdoba, Antonio González, ha apuntado al “importante malestar existente entre los funcionarios de justicia” tras la propuesta realizada hace unos días por la Comisión Mixta, formada por la Administración autonómica y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de solicitar al Ministerio la creación de 22 nuevas unidades judiciales para 2024, ninguna de ellas correspondiente a la provincia.

El representante sindical ha reprochado “el maltrato” del Gobierno andaluz hacia Córdoba al “no pedir nuevos órganos judiciales a pesar del esfuerzo ímprobo que llevan a cabo los profesionales de las distintas jurisdicciones para sacar adelante los asuntos pendientes, lo que provoca una sobrecarga laboral difícil de asumir”.

“Los datos así lo demuestran, ya que al término de 2022, según las estadísticas oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), había pendientes en los juzgados un total de 42.728 asuntos, un 8% más que un año antes”, ha agregado.

Según ha expuesto, “no es admisible la falta de personal que se perpetua en el tiempo al resto de provincias andaluzas y que sufren los partidos judiciales de la provincia, como Montoro, Montilla, Posadas, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Cabra o Puente Genil, en los que sólo hay cuatro o cinco funcionarios por órgano, ya sea con competencias en materia de Violencia de Genero o Registro civil, una cantidad totalmente insuficiente para atender la gran cantidad de asuntos pendientes”.

Igualmente, el máximo representante de CSIF Justicia ha subrayado que “se necesitan más juzgados en las órdenes de Familia, Penal, Civil y Social, una jurisdicción en la que ya se aplazan juicios para tres o cuatro años en el caso de los asuntos de reclamaciones por indemnizaciones por despido”.

Por otra parte, el sindicato ha lamentado “la falta de voluntad de diálogo del consejero José Antonio Nieto con las organizaciones sindicales en el ámbito judicial, que son las verdaderas conocedoras de la problemática actual de la justicia y de su personal”.

Etiquetas
stats