Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT abordan con el delegado de la Junta sus reivindicaciones

Reunión de Borrego (CCOO) y Molina

Redacción Cordópolis

0

El Secretariado de CCOO de Córdoba, encabezado por su secretaria general, Marina Borrego, ha trasladado este martes al nuevo delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, su “preocupación por el estado de los servicios públicos, en especial, de la sanidad y la enseñanza”, y del empleo en los mismos.

Según ha informado el sindicato en una nota, así se lo han hecho saber en el ha sido el primer encuentro institucional de CCOO con el nuevo delegado del Ejecutivo andaluz en la provincia, que ha transcurrido en “un ambiente distendido y cordial”, y durante el que Borrego ha pedido a Molina “que defienda los intereses de Córdoba en los próximos presupuestos de la Junta”.

La secretaria general de CCOO de Córdoba ha manifestado también la preocupación del sindicato por la bajada de impuestos anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), “porque la experiencia dice que menos ingresos suponen menos servicios públicos, cuando ahora son más necesarios que nunca”.

Por ello, CCOO ha hecho hincapié en que “los presupuestos deben contemplar la estabilización del personal laboral e interino que actualmente está ocupando puestos estructurales”. Además, la responsable sindical ha insistido en que “CCOO quiere estar presente en los presupuestos y que se tengan en cuenta a las personas trabajadoras”. Para ello, el sindicato ha presentado una batería de propuestas, “que ponen a las personas en el centro de las políticas de la Junta”.

Los representantes sindicales también han manifestado a Molina su preocupación por “la excesiva externalización de servicios y la acuciante falta de personal” en la Junta. En el caso de la sanidad, “las malas condiciones laborales están provocando una fuga de profesionales hacia otras comunidades autónomas, lo que está teniendo una repercusión directa en la atención que se presta a la ciudadanía, dadas las dificultades para cubrir vacantes”, y “esta falta de personal también se está traduciendo en un incremento de las listas de espera.

En este punto, desde CCOO se ha recordado al delegado de la Junta que en Córdoba “hay infraestructuras sanitarias infrautilizadas, como es el caso del Hospital de Los Morales, que el consejero Jesús Aguirre prometió que iba a poner en valor, sin que hasta el momento se haya hecho nada”.

Por ello, CCOO ha reclamado más inversión, pero no solo en la sanidad pública, sino también en la educación pública, pues “hemos empezado el curso escolar sin cubrir todas las vacantes, con monitoras escolares contratadas a tiempo parcial, cuando realizan una labor fundamental de atención al alumnado y a las familias, especialmente, al alumnado con necesidades educativas especiales, y cerrando aulas, cuando la bajada de natalidad debería aprovecharse para reducir el número de alumnos por clase, mejorando así la atención personalizada y, con ello, la calidad educativa”.

Por otra parte, los responsables del sindicato han hecho patente su preocupación, igualmente, por la situación de la Dependencia en la provincia. Para CCOO, “los retrasos en la evaluación de los casos y en la concesión de las prestaciones no es tolerable, como tampoco lo es la situación de muchas de las trabajadoras que prestan los servicios de ayuda a domicilio, a quienes las empresas se niegan a abonar las subidas salariales pactadas en convenio”.

Junto a todo lo anterior, CCOO ha recordado a Adolfo Molina que “en lo que llevamos de año han fallecido ya en la provincia once personas” en accidentes laborales, “una cifra escandalosa que sitúa a la provincia cordobesa a la cabeza de la siniestralidad en Andalucía y contra la que se necesitan de actuaciones urgentes”. Para el sindicato, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales necesita ser reforzado para poder mejorar las acciones preventivas y de concienciación.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha asegurado que el “diálogo es productivo por el bien de los cordobeses”, asegurando que el “diálogo social es el ADN de este Gobierno y de Juanma Moreno”, de manera que “este no va a ser el Gobierno de la confrontación, y sí el de las soluciones”.

Por ello, según ha afirmado, el Ejecutivo andaluz huye de la bronca para “elevar el diálogo político” más allá de “votaciones en el Parlamento”. De ahí que el Gobierno andaluz esté recibiendo a todas las fuerzas políticas, con el fin de acordar medidas, pues “Juanma Moreno gobernará como si no tuviera mayoría absoluta”.

Palomares (UGT) apunta al diálogo social como “beneficioso y productivo”

Por su parte, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha mantenido este martes, junto a parte de su comisión ejecutiva, una reunión con el nuevo delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, y la recién nombrada delegada de Empleo, María Dolores Gálvez, que ha servido como primera toma de contacto tras la celebración de las elecciones andaluzas y para analizar los retos de presente y futuro a los que se enfrenta Córdoba y su provincia, coincidiendo Palomares y Molina en que el diálogo social es “beneficioso y productivo”.

En esta línea y según ha informado UGT en una nota, Palomares ha incidido en la importancia de mantener una vía de comunicación “fluida y constante entre la Junta y los agentes sociales, para resolver los problemas de las personas trabajadoras, así como para estudiar posibles mejoras y proyectos que repercutan en el bienestar de la ciudadanía”.

Así, el líder sindical ha subrayado la necesidad de “proteger a nuestro sector industrial, propiciando su crecimiento y mayor implantación”, y ha puesto como ejemplo a los centros nacionales de referencia de la Madera, en Encinas Reales (Córdoba) y de la Joyería, en la capital cordobesa, que “son dos de nuestros principales baluartes en formación, empleo e innovación”, al igual que el sector del frío, “con gran implantación en nuestra provincia y al que hay que seguir apoyando con fuerza”.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba ha asegurado que el “diálogo es productivo por el bien de los cordobeses”, asegurando que el “diálogo social es el ADN de este Gobierno y de Juanma Moreno”, de manera que “este no va a ser el Gobierno de la confrontación, sí el de las soluciones”.

Por ello, según ha afirmado, el Ejecutivo andaluz huye de la bronca para “elevar el diálogo político” más allá de “votaciones en el Parlamento”. De ahí que el Gobierno andaluz esté recibiendo a todas las fuerzas políticas, con el fin de acordar medidas, pues “Juanma Moreno gobernará como si no tuviera mayoría absoluta”.

La preocupación por el déficit energético en la provincia o la protección del empleo y el fortalecimiento los servicios públicos han sido otros de los temas que se han abordado en este primer encuentro institucional.

Etiquetas
stats