Alumnos de FP de Pozoblanco se forman en cultura preventiva
Los delegados de la Junta de Andalucía en Córdoba de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación, José Francisco Viso, y de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, han presentado este miércoles, en el IES Ricardo Delgado Vizcaíno de Pozoblanco (Córdoba), una campaña de sensibilización en cultura preventiva dirigida a ciclos de Formación Profesional (FP) denominada 'Prevención y Formación Profesional, juntos hacia un futuro seguro'.
La delegada de Empleo ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro del Acuerdo por la Cultura Preventiva, aprobado en el seno de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, y de la que forman parte, entre otras entidades, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y los sindicatos UGT y CCOO. “En concreto, esta actividad se incluye en uno de los nueve puntos de acción recogidos en este documento”, según ha concretado.
Entre los objetivos que se persiguen con esta iniciativa, según ha informado Gálvez, “están el concienciar a la juventud sobre la importancia de la seguridad en el trabajo, proporcionando herramientas y técnicas para identificar y controlar los riesgos laborales; fomentar en el alumnado una actitud proactiva en este ámbito para su futuro desempeño profesional, asumiendo sus responsabilidades en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, y trasladar experiencias y buenas prácticas en esta materia al alumnado de FP, con el fin de enriquecer el programa formativo que reciben en seguridad y salud laboral”.
Ambos delegados territoriales han coincidido en la necesidad de integrar la seguridad y salud en el trabajo en la educación, “para consolidar una auténtica cultura preventiva. Es necesario tomar conciencia de que la prevención no comienza en el ámbito laboral, sino en las etapas anteriores, en particular en el sistema educativo”.
Un objetivo que además “es ineludible”, según han destacado los delegados, afirmando, “que generar esa prevención en la educación significa arraigarla en la sociedad en general y específicamente en el mundo laboral. Es decir, formar a trabajadores más seguros. Porque no apostar por la prevención, es poner en riesgo sus vidas en un futuro”.
José Francisco Viso, por su parte, ha desgranado como se va a desarrollar esta campaña, “la cual ya se va a llevar a cabo de manera experimental durante este curso en dos centros, concretamente en el IES Zoco de Córdoba, y en el IES Antonio Galán Acosta de Montoro (Córdoba), ambos en el ciclo formativo de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Estos centros, dentro de la estrategia marcada, “son los que están más avanzados en las conversaciones con el Ministerio de Defensa para suministrar futuros trabajadores a la base logística. De ahí la importancia de colaborar con el Centro de Prevención de Riesgos Laborales en este tipo de iniciativas. Debemos ofrecer la mejor formación a nuestro alumnado, a nuestros jóvenes”, según ha señalado.
El delegado territorial ha avanzad que, además, “en los cursos venideros se incluirán otros centros educativos en función de los riesgos específicos y las solicitudes que nos dirijan. Desde la Delegación Territorial no escatimaremos en esfuerzos para dar difusión a una iniciativa tan importante y necesaria como cualquier contenido curricular”.
Cultura preventiva
Según una reciente publicación de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo, las estadísticas muestran que las personas jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, son más proclives a sufrir accidentes de trabajo graves que otras personas de mayor edad. Al ser nuevas en el lugar de trabajo, las personas jóvenes, carecen de experiencia y a veces de la suficiente madurez física y psicológica.
A estas afirmaciones, se le suman los datos de Eurostat, que expone que el índice de accidentes laborales entre jóvenes de entre 18 y 24 años de edad es un 50% superior al resto de trabajadores.
En Córdoba, por ejemplo, durante 2021 los accidentes de trabajo entre la juventud trabajadora de 16 a 24 años representan el 7% de accidentes con respecto al total de siniestros. En 2022, esta cifra se ha incrementado hasta el 10%.
0