Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo ver a John Malkovich

Video en la exposición de Sandro Miller en el Teatro Cómico | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Aunque, a diferencia de la película de Spike Jonze, en Córdoba no existe una entreplanta que permita entrar en la mente del actor John Malkovich, estos días, en los que se ha conocido el interés del actor por interpretar a uno de los cordobeses más ilustres, su rostro puede verse con todo lujo de detalles durante dos meses en las paredes del Teatro Cómico Principal.

Se trata de Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía, una muestra del trabajo del fotógrafo Sandro Miller (EE. UU. 1958) en la que el actor norteamericano hace lo que mejor se le da: convertirse en alguien. En este caso, los personajes de algunas de las fotos más icónicas de la historia de la fotografía.

Tanto da que sea para una película que para una pose, el camaleonismo de John Malkovich es patente en todos los proyectos que lleva a cabo. “No creo que haya un actor mejor en el mundo que pueda hacer eso. No puedo pensar en nadie que pueda encarnar a la Madre Migrante, el Che Guevara, Hemingway, Einstein o Warhol de la misma forma que John Malkovich puede. John se convierte en el personaje. Simplemente no me fío de que nadie más pueda convertirse en el personaje”, explicaba Miller al respecto en una entrevista.

Malkovich, Malkovich Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía incluye imágenes tan formidables como el retrato de Irving Penn a Truman Capote, arrodillado sobre una silla en un rincón; las fotos de Bert Stern a una sensual Marilyn Monroe; la dramática foto de Dorothea Lange a una madre migrante; el autorretrato de Mapplethorpe con una pistola; la famosa fotografía que Annie Leibovitz hizo a John Lennon y Yoko Ono, portada de la revista Rolling Stone; la imagen de Diane Arbus de un niño con una granada en la mano o el apicultor rodeado de abejas de Richard Avedon, entre muchas otras grandes fotografías del siglo XX.

La idea de la muestra la tuvo Miller después de que le descubrieran un cáncer, lo cual le llevó a un proceso de reflexión interno sobre quiénes eran sus principales influencias en el mundo de la fotografía. Aquella idea acabó convertida en una exposición en 2013, y aquella exposición ha acabado viajando por el mundo.

Cuando uno la ve, lo que más sorprende es la belleza de éstas imágenes y la caligrafía compositiva. El original y la copia son clavadísimos. El trabajo de iluminación de Miller, sumado al trabajo actoral de Malkovich, hacen que la recreación sea portentosa y los efectos de cómo ver a John Malkovich de lo más placenteros.

Malkovich, Malkovich Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía se podrá ver en el Teatro Cómico (C/ Ambrosio de Morales) hasta el 19 mayo, en horario de martes a sábado, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00.

Etiquetas
stats