La Junta justifica la caída en visitas al Museo Arqueológico porque ya no se cuentan las entradas al patio
La Delegación de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía en Córdoba ha justificado la caída de un 61% en las visitas al Museo Arqueológico en que el pasado 2024 dejaron de contabilizarse las entradas al patio de este espacio.
Según ha asegurado el delegado territorial, Eduardo Lucena, hasta 2023, las visitas al Museo Arqueológico contabilizaban tanto la entrada para ver la colección museística, como el pase a ver el patio. Esta fórmula, que ha catalogado de “doble contabilidad”, ha cambiado en 2024, un año en el que sólo se han sumado las visitas al propio museo.
Esto explica, a su juicio, que se haya pasado de 246.000 visitas en 2023 a 101.842 en 2024. Son unas 5.000 más que el dato que dio la Consejería en una nota el pasado sábado, y que el delegado ha indicado que se trató de un error. Según sus cuentas, por tanto, el número de entradas al Museo Arqueológico creció en 2024, dado que los tickets para ver exclusivamente la colección fueron unos 63.000 en el año 2023.
Lo cierto es que el crecimiento en las visitas que experimentó durante el último lustro el Museo Arqueológico estaba relacionado con su participación habitual en el festival Flora, ya que su patio se había convertido en fijo para las intervenciones florales. Esta participación se rompió el año pasado, cuando el Arqueológico se cayó a última hora de los espacios que concursaban en el festival (fue sustituido por el patio de entrada a la Sala Vimcorsa).
El delegado ha insistido en que, cuando se produjo el relevo en la dirección del Arqueológico -con el cese de Lola Baena y su relevo por parte de Irene Maclino-, ya se anunció que, debido al cambio de gestión, “se tomaron medidas en el control de acceso y usuarios al museo porque se detectaron que no eran del todo veraces”.
La Junta, de este modo, ha prescindido de estos datos, al entender que no reflejan la realidad de las visitas al Museo Arqueológico. No ha especificado si se hace lo mismo con otros espacios. Por ejemplo, si se suman las entradas al festival Algarabía o los conciertos que tienen lugar en Medina Azahara en el cómputo final atribuido al yacimiento.
Datos de la Biblioteca Grupo Cántico
Por otra parte, en el balance que ha hecho este martes el delegado, ha destacado que el número total de visitas a los espacios gestionados por la Junta de Andalucía en Córdoba ha crecido en 44.130 visitas respecto a 2023. Lucena ha dicho que 2024 ha sido “el año de la consolidación” del nuevo modelo implantado en la Consejería tras la victoria de Juanma Moreno en el año 2022.
Más allá de los datos ya conocidos de visitas a Medina Azahara, la Sinagoga y el Centro de Creación Contemporánea (C3A), facilitados ya el pasado sábado, el delegado sí que ha querido poner el acento en el impacto que ha tenido la apertura de la Biblioteca Grupo Cántico. Según los registros de la Delegación de Cultura, el nuevo espacio ha sumado en 2024 un total de 294.550 usuarios, de los 4.643 han sido nuevos -es el número de nuevos carnets expedidos el año pasado-.
0