Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Orden del día: cuarta semifinal

Orden de actuación de la cuarta función del Concurso de Carnaval. | ISABEL LUQUE

Rafael Ávalos

0

Es la cuarta y última. Pero no la definitiva. Sólo cierra la segunda fase del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, que este lunes continúa en el Gran Teatro. Acaban las semifinales en una noche que, por tanto, también es la de un nuevo fallo por parte del jurado. Esta vez para decidir cuáles son los grupos que obtengan una plaza en la gran final del certamen. El veredicto se va a conocer superada la medianoche, es decir, ya en la madrugada del martes. Pero antes deben pisar las tablas del principal espacio escénico de Córdoba otras ocho formaciones que deben completar su segundo pase en la presente batalla de coplas. Éstas comienzan a sonar a las 20:30.

La apertura de la función corre a cargo en esta ocasión de un conjunto histórico que regresa con una renovación parcial. Se trata de la Comparsa de Pablo Castilla, que es en esta ocasión ‘La cuerda’. Otro grupo que regresa suma también esta noche su segunda actuación en el certamen. Es la Chirigota de Chache, que más de diez años después vuelve al Gran Teatro con ‘Cantando por arribita’. También retorna este 2017 al Concurso la Chirigota de Rafalín Castilla, que lo hace con ‘Los iluminati del tomati’. Como dato curioso, los hermanos Castilla Valle coinciden de nuevo en sesión, al igual que ocurriera en preliminares.

‘La cuerda’

Arranca la última semifinal del Concurso con una formación histórica pero renovada parcialmente. Se trata de la Comparsa de Pablo Castilla, que pone letra y música -en este caso junto con José Manuel Córdoba-. La dirección corre a cargo de José María Leiva. Sus miembros son arlequines presos que logran romper sus cadenas.

‘Ajú qué despiste’

Tras la Comparsa del Carburo el escenario del Gran Teatro queda para una chirigota. En esta ocasión es la de Los Papas, cuya letra y música tienen la firma de Francisco Curro Jurado. El autor es también el encargado de dirigir a esta agrupación que tiene como tipo a una serie de señores despistados.

‘Bajo tierra’

La representación de la provincia esta noche comienza de la mano de la Comparsa de Fernán Núñez, uno de los conjuntos finalistas del pasado año. Este grupo está dirigido por Juan Marín, que además pone la letra. El autor de la música es Leo Salazar. Sus componentes representan a arqueólogos en un yacimiento.

‘Cantando por arribita’

El cuarto turno de esta función es para otro grupo que regresa. Esta vez se trata de la Chirigota de Chache, un Eduardo Molero que deja su sello en la letra -junto con Rafael Merlo- y en dirección. El encargado de poner la música al repertorio de este conjunto es Adrián Fernández. El tipo es de personajes orientales en alfombras voladoras.

‘Mi mundo’

Sello de la provincia tiene de nuevo la quinta agrupación de este lunes. En este caso con la Comparsa de Aguilar de la Frontera, con Juan Antonio Varo como director. La letra, junto con Miguel Ángel Maldonado, y la música son de Diego Cañadillas. Sus componentes son los últimos supervivientes de un mundo que tratan de reconstruir.

‘Los iluminati del tomati’

Después de una comparsa, de nuevo una chirigota. Como casi siempre y esta vez con la agrupación de Rafael Rafalín Castilla, que lleva la batuta. El autor de la letra, con la aportación de Eduardo Lara Cabezón, y la música es Rafael Salces Tomate. En tipo, este grupo se mete en la piel de un conjunto de electricistas del Vaticano.

‘Viajeros’

Con el final de la fase más próximo sube a las tablas del Gran Teatro otro conjunto de la provincia. En esta ocasión se trata de la Comparsa de Peñarroya-Pueblonuevo, que tiene letra de Alfredo González y música de Ignacio Magarín. La dirección corresponde a José Manuel Chacón. Sus miembros viajan a través del tiempo desde 2045.

‘Los niños de la Verónica’

Y el cierre de esta última sesión de semifinales viene de la mano de una agrupación regional. De la provincia de Jaén procede este último conjunto, la Chirigota de Lopera. El autor de la letra y la música es Miguel Morales, que también dirige. Esta formación representa en el escenario una simpática corrida de toros.

Etiquetas
stats