Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado carga contra el PSOE por “querer cambiar nombres de calles y la titularidad de iglesias”

Pablo Casado en su visita a la capital | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El presidente del PP, Pablo Casado, ha protagonizado este sábado un acto electoral en Córdoba, donde ha querido “municipalizar la campaña” y se ha referido a cuestiones locales para cargar contra el PSOE por ser “quienes quieren cambiar los nombres de las calles y la titularidad de las iglesias”, en referencia a la eliminación de la nomenclatura vinculada al franquismo del callejero de la capital y al informe municipal sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral.

Casado, que ha dado un paseo con la plana mayor del PP cordobés y el número uno de la candidatura popular a las andaluzas, José Antonio Nieto, precisamente por la calle Cruz Conde -una de las que cambiarán de nombre- y ha realizado una visita guiada a la Mezquita, ha cargado contra el PSOE local y andaluz: “Son demasiados años ya, para estos de la memoria histórica que quieren cambiar nombres de calles, cambiar la titularidad de las iglesias y desenterrar dictadores”, ha dicho en un acto celebrado con militantes en un restaurante de la capital.

El líder del PP ha estado acompañado en su paseo por Nieto, el presidente del partido en Córdoba, Adolfo Molina, la número 2 de la candidatura, Beatriz Jurado, el candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, y el portavoz en la Diputación, Andrés Lorite. Pablo Casado ha querido bajar al terreno local parte de sus mensajes porque cree que “hay que municipalizar la campaña”, un terreno en el que recuerda cómo el PP ha llegado a ganar las elecciones en “25 de las 27 ciudades más importantes” de Andalucía, hasta en cinco diputaciones provinciales y llegó a regir en los municipios de 3/5 de los andaluces.

En ese sentido, Casado ha elogiado a los alcaldes populares de la capital -Nieto y Merino, también presente en el acto-, además de confiar en que a José María Bellido le “queda poco para serlo” tras las municipales de mayo de 2019. Y siguiendo con lo local ha puesto en la diana el debate sobre la titularidad de la Mezquita: “Venimos de visitar la Catedral”, ha dicho. “Este es un buen punto para desnudar lo absurdo de las propuestas socialistas, que no solo se intenta meter en el siglo XX sino en lo que pasó hace mil años. Mientras gobernemos aquí en Andalucía y en España, no se va a cambiar la historia y se va a seguir teniendo una Catedral, una Mezquita, en manos de quien lo ha gestionado siempre y ha conservado el patrimonio”, ha prometido.

“Socialismo corrupto y ruinoso”

Casado, que ha pedido la ayuda de la militancia del PP para “lograr el cambio histórico” en Andalucía tras las elecciones de 2D y derrotar al PSOE, ha cargado contra la candidata del PSOE y presidenta de la Junta, Susana Díaz, de quien ha afeado que en su campaña electoral “oculte” el logotipo de su partido y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y en alusión directa al lema de campaña socialista -Más Andalucía-, ha afirmado que “Susana solo ha protagonizado menos Andalucía, menos turismo, menos empleo, menos sanidad, menos infraestructuras, menos prestigio internacional... Por tanto, lecciones, ninguna del socialismo corrupto y ruinoso de esta comunidad”.

El líder nacional del PP ha hecho un recorrido por el caso de los ERE y cómo dos expresidentes socialistas de la Junta están sentados en el banquillo por ello, además de afear las políticas de Pedro Sánchez, de las que ha puesto en evidencia cómo se separa Susana Díaz.

En el ámbito local, Casado a ensalzado a José Antonio Nieto, número uno de la candidatura por Córdoba a las andaluzas, tanto en su papel como alcalde de la capital como en su puesto de secretario de estado de Seguridad en el gobierno de Mariano Rajoy.

Nieto: “Nos sobran los motivos para ganar el 2D”

Precisamente Nieto ha tomado también la palabra en el acto para poner de manifiesto que, en el PP, “nos sobran los motivos para ganar el 2D, llegar con ilusión, trabajar y darlo todo en estos días, para que el domingo 2 de diciembre nos llevemos una alegría, que consigamos que Juanma Moreno sea el nuevo presidente de la Junta, y ese sea el primer paso para que José María Bellido sea alcalde y se convoquen elecciones en España y Casado sea nuestro presidente”.

Nieto, que también ha aludido al cambio de nombres de calles en Córdoba -“será el primer encargo de Bellido como alcalde devolverle su nombre” (a Cruz Conde)- ha confiado en la victoria popular el 2D: “Sabemos cómo conseguirlo y esta vez lo tenemos que volver  a conseguir”, ha dicho. “Llevamos 40 años soportando fracasos en Andalucía (...) Es la ocasión para que la alternancia llegue a Andalucía. El problema no son los andaluces ni Andalucía, el problema es la Junta”.

“Yo estoy cansado de ver cómo Córdoba se hunde, se va muriendo poco a poco, cómo ese gobierno de los que perdieron las elecciones, que se unieron para que no gobernemos los que habíamos ganado las elecciones, sigue apagando la esperanza. Tenemos la desgracia de tener el peor gobierno que podíamos tener (en alusión a PSOE, IU y su apoyo en Ganemos en el Ayuntamiento). Los tres que perdieron llevan tres años destrozando ilusiones y destruyendo proyectos”, ha dicho de nuevo en un mensaje municipalista: “Bellido debe ser el alcalde que Córdoba se merece”.

En el acto también han tomado la palabra la presidenta de NNGG Córdoba, Cintia Bustos, y el presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, además del propio José María Bellido, después de acompañar a Pablo Casado en su paseo por la ciudad, donde han charlado con comerciantes y viandantes, y su visita a la Mezquita-Catedral.

Etiquetas
stats