Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuál es la calleja más bonita de Córdoba? Un festival en octubre lo decidirá

Una calleja de Córdoba.

Alfonso Alba

0

Si hay una huella clara en la trama urbana de Córdoba de su pasado islámico son sus callejas. La Calleja de las Flores o la calle del Pañuelo son las dos representaciones más conocidas de una forma de construir la trama urbana que en Córdoba tiene unos 1.300 años de historia. Pero, ¿cuál es la más bonita? Y, sobre todo, ¿puede ofrecer la ciudad un turismo de callejas que desestacionalice la llegada de visitantes?

Este jueves, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) el Ayuntamiento ha presentado el primer Festival de Callejas, que se celebrará en el mes de octubre y que busca, por un lado, implicar a la ciudad en la conservación y mantenimiento de sus callejas, y por otro trazar rutas turísticas en la ciudad que ayuden a que los visitantes puedan llegar a Córdoba en cualquier época del año.

https://youtu.be/5Sm1m6fY_ys

El Festival de Callejas es una iniciativa de Manuel Ramos, director del hotel Casa de las Cabezas, al que da nombre otro de los callejones más populares aunque, pese a que parezca un oxímoron, más desconocidos de la ciudad. Ramos ha realizado además un estudio en el que ha logrado identificar más de 170 callejas y callejones en la ciudad, muchos, incluso, creados antes del siglo X, en el siglo VIII, ante de que Córdoba se convirtiera en capital del Califato Omeya.

Ramos detalló qué son y cómo surgieron las callejas de la trama urbana de Córdoba. Muchas permanecían cerradas con una puerta a la calle principal en “un modelo de vida” que en muchas ocasiones ha seguido “vigente” tras la dominación musulmana en la ciudad. “No solo se ocultaban las ventanas de la casa, también la puerta principal a través de una calleja cerrada”, explicaba Ramos en Fitur. “La gente tiene que conocer este modo de vida tan tradicional”, explicó.

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, destacó durante la presentación que “hay pocas ciudades como Córdoba que tienen ese encanto profundo como son sus callejas”. “Estoy convencida de que recorrer ese pequeño mapa capilar va a ser una de las experiencias únicas e inolvidables para los turistas”, insistió, al tiempo que reivindicó su valor. “Tenemos que provocar actividades que hagan la ciudad atractiva durante todos los meses del año”, concluyó.

Etiquetas
stats