Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Saboriental', el restaurante que abre la puerta a la cultura china

.

Alejandra Luque

0

En la zona de El Brillante, en la calle Retama, se asienta el restaurante de comida china que quiere ser más que eso. Saboriental -con espacio para 57 comensales- no llega a Córdoba para ser un establecimiento más. Es el primer restaurante que ofrece la comida china tal y como la consumen en el país asiático. Ademas, sus propietarios quieren que sea “una puerta a la cultura china”.

A lo largo de 1.600 metros cuadrados de patios y jardines, Lailai Xu -dueño de Tokyo y Sushicolor- y su esposa, Marta Wang, propietaria de la academia de idiomas Dicharachina, han convertido este antiguo chalet en un oasis con aires chinos. Después de traspasar la puerta principal, Saboriental se muestra a los ojos del comensal a través de un comedor rodeado de limoneros, naranjos y granados. “Éste es un rincón para que jueguen los niños o para quien quiera pasear. Estamos aún pensando cómo podemos sacarle partido, con pequeñas fiestas para los niños, por ejemplo”, apunta Wang.

Con otros dos restaurantes, ¿por qué ambos decidieron dar vida a Saboriental? Wang explica que la idea llevaba gestándose “durante meses. Es algo a lo que Lailai y yo siempre le hemos dado vueltas pero nunca se nos había dado la ocasión para ponerlo en marcha. Un día conocimos al dueño de la casa y supimos que la quería alquilar. Hablando con él nos convenció aún más de la necesidad de crear un restaurante de comida china de verdad. Sabemos -Xu y Wang- que la cocina tradicional se está perdiendo y la gente piensa que la comida china es lo que ofrecen los restaurantes de aquí. Pero no es así. Nosotros no comemos eso. Así que, teniendo ya el lugar, decidimos que ya era el momento”.

En este sentido, Xu señala que “todos los platos son típicos y caseros de China, lo que nosotros comemos diariamente”. Explica que “los restaurantes de toda Europa -y de España- llevan con la misma carta desde hace 30 años y no la cambian. Es como una especie de pack pero tú no puedes presentar en todos lados la misma comida china”.

Actualmente son pocos en España los restaurantes que ofrecen este tipo de comida. Wang explica que “Barcelona y Madrid son dos de las ciudades que ya cuentan con este tipo de restaurantes, pero no son como Saboriental. Éste es un lugar tanto para las personas chinas como para los españoles porque la manera de comer es muy diferente. Además, la comunidad china come con mucho pique a diferencia de la española, por lo que adaptamos un poco la comida pero sin cambiar la idea”. Los platos de Saboriental son al estilo Shui-Zhu, típico de la provincia de Sichuan, basados en la elaboración de productos hervidos en agua, utilizando generalmente carne de cerdo, ternera o pescado blanco, aceite y un toque de pimienta de Sichuan.

La esencia y la cultura china se dejan ver en cada una de las estancias del restaurante, un enclave que no ha sufrido grandes obras para adecuarlo a Saboriental. Meses antes, el restaurante La Retama hizo uso de este chalet y lo adecuó para su actividad. Así, Wang detalla que “casi todo el mobiliario lo hemos reutilizado del restaurante que estaba antes. En septiembre empezamos a pintar, a decorar y a adecuarlo todo”. De esta manera, cada detalle de Saboriental es una muestra de la cultura china, a lo que contribuyen los cuadros pintados por Wang. La entrada es un ejemplo de ello, con cuatro lienzos de aspectos significativos de la cultura china: un instrumento musical, el ajedrez, la caligrafía y la pintura.

Las lámparas que alumbran el restaurante también son un reflejo de la cultura china. Sólo las del salón principal conservan su apariencia natural. Las demás están adornadas con láminas dibujadas precisamente por Wang. Para cuidar cada uno de los detalles, las estanterías del salón más pequeño están repletas de tazas y elementos de la cerámica tradicional china.

Porque Saboriental quiere ser más que un restaurante. Wang señala que “el adaptar cada rincón del restaurante a la cultura china es para que el comensal se empape de todo lo que rodea a nuestro país. No queremos que se quede sólo con la comida. Por ello, hemos dispuesto una pequeña estantería con libros relacionados con la cultura china, sus guerras, su historia o sobre el último chef chino. Así, quien lo desee puede verlo o leerlo mientras que espera su comida”.

La misma carta -en chino aunque con traducción en español- quiere también involucrar al comensal en la cultura china. Así puede conocer, por ejemplo, cuáles son los beneficios de comer con palillos: “Ayudan a comer más despacio, a tomar bocados más pequeños y, por tanto, a masticar y a digerir con mayor facilidad. Otra de sus ventajas es que le damos más tiempo al cerebro para enviar señales de que ya estamos saciados y comemos menos cantidad”. El ying y el yang de la cultura asiática también se trasladan a la comida. De esta manera, “se cree que cuando el cuerpo pierde este equilibrio, la persona enferma. Para evitar esto, hay que prestar atención a comer los tipos adecuados de alimentos en las estaciones correctas. Si la enfermedad ataca, los alimentos pueden ser utilizados para reponer lo que falta para devolver al cuerpo su equilibrio”.

Saboriental apenas lleva dos meses en funcionamiento. Pero las expectativas son buenas. “Al fin y al cabo, lo principal es que la gente te conozca y se vaya corriendo la voz. Lo mismo ocurrió tanto con Tokio como con Sushicolor. Todo es un proceso”, apunta Wang. “Tanto Lailai como yo queremos que la gente encuentre en Saboriental una casa para conocer toda la cultura china, desde que entre hasta que coma. La gente debe conocer realmente cuál es nuestra comida”.

Etiquetas
stats