Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fin de semana abre el camino al episodio de lluvias en Córdoba

Turistas se protegen de la lluvia

0

El primer fin de semana de diciembre, el primero también del invierno climatológico, va a suponer el arranque del anunciado cambio de tiempo en la Península. Lo hará durante la madrugada del próximo domingo, cuando llegarán hasta la vertical cordobesa las primeras lluvias de un prolongado episodio por precipitaciones que durará, al menos, hasta mediados de mes. Y aunque las lluvias más intensas se espera que lleguen a partir del próximo martes, la jornada del domingo servirá de adelanto húmedo de lo que está por llegar.

A pesar de que el comienzo del fin de semana lo hará marcado aún por cierta estabilidad anticiclónica, en el entorno peninsular se estarán reubicando las piezas atmosféricas que marquen el tiempo inestable de los próximos días. Para la jornada del sábado la interacción entre dos áreas de baja presión en las inmediaciones peninsulares comenzará a enviar los primeros sistemas frontales hasta el suroeste ibérico. Comenzara entonces la llegada continuada de bandas de precipitación hasta la vertical cordobesa, marcando el inicio de un lluvioso mes de diciembre.

Así, tanto las jornadas del viernes como la del sábado estarán aún protagonizadas por cielos poco nubosos o despejados, aunque la nubosidad irá ganando presencia con el paso de las horas. De hecho, de cara a la noche del sábado podrían registrarse las primeras precipitaciones sobre la provincia, aunque no será hasta la madrugada del domingo cuando éstas ganen en intensidad y extensión. El paso de este primer sistema frontal dejará un ambiente lluvioso durante la mañana del domingo, comenzando a remitir las precipitaciones de cara a la segunda mitad de la jornada.

Las primeras lluvias del episodio se darán además en un ambiente relativamente invernal. Y es que el aire relativamente frío que se ha instalado sobre la Península Ibérica desde el pasado miércoles se mantendrá, con alguna salvedad, durante todo el episodio. Así, las mínimas por debajo de los 5 grados seguirán dominando en toda la provincia a primeras horas de la mañana, mientras que las máximas seguirán rondando los 16 a 17 grados en el valle del Guadlaquivir y los 13 a 15 grados en el resto de la provincia.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats