Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marzo arranca en Córdoba con la vista puesta en las lluvias de primavera

El río Guadalquivir a su paso por el Puente Romano

0

A pesar del ambiente inestable y relativamente lluvioso con que ha terminado febrero, 2022 sigue marcado por la sequía extrema en toda la provincia de Córdoba y el resto del sur peninsular. En los dos meses que lleva el año, el acumulado por lluvia en la capital a duras penas supera los 2 litros por metro cuadrado. El dato representa un 1.7 % de la precipitación que debaría haber caído entre los meses de enero y febrero de un año normal.

Sólo una primavera extraordinariamente lluviosa podría enmendar la situación. Aunque es diíficil, o muy poco probable, los primeros días de marzo podrían ir en esa dirección. La atmósfera del Atlántico Norte lleva desde mediados de febrero dando señales de cierto cambio de patrón, en el que las poderosas borrascas que nacen en Terranova poco a poco hacen mella en el muro anticiclónico de las Azores. Así ocurrirá a partir del próximo jueves, cuando el descuelgue de un área de baja presión devolverá el ambiente lluvioso a toda la Península.

Hasta entonces la provincia de Córdoba mantendrá el ambiente nuboso y variable que ha caracterizado al último fin de semana de febrero. Aunque la lluvia no vaya a hacer acto de presencia, los cielos sí permanecerán salpicados por la presencia de nubes de tipo medio durante la mayor parte de la semana. Sólo el miércoles vivirá una jornada de cielos prácticamente despejados en toda la provincia.

A este ambiente nuboso le acompañarán unas temperaturas que se mantendrán suaves en las horas centrales del día, con tendencia a ir subiendo entre dos a tres grados a mediados de semana. Así las máximas volverán a superar los 22 grados durante la tarde del miércoles en el valle del Guadalquivir, mientras que en el resto de la provincia el termómetro se quedará rondando los 20 grados. Las mínimas permanecerán muy estables en el rango de los 4 a 6 grados en casi toda la provincia a primeras horas de la mañana.

El cambio llegará durante la tarde del jueves 3. Para entonces la llegada de un frente dejará precipitaciones con carácter general en toda la provincia. La lluvia en esta ocasión deberá ser algo más intensa que la registrada durante el pasado fin de semana, pudiendo ir acompañada de tormentas con el paso de las horas. En todo caso no se esperan grandes acumulados, aunque localmente puedan alcanzarse los 10 litros por metro cuadrado.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats