Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lluvia regresa a Córdoba tras los primeros “fríos” del otoño

Lluvia en Córdoba

0

El primer fin de semana de noviembre Córdoba ha recuperado, al fin, las sensaciones otoñales. La capital amanecía durante la mañana del domingo a escasos 3.5 °C, la mínima más baja desde el pasado 6 de marzo, cuando ocho meses atrás el termómetro caía hasta los 2.7 °C. Ocho meses para volver a recuperar el frío en la ciudad del largo verano. El comienzo de noviembre ha servido para consolidar las temperaturas en valores más propios para la época del año, con máximas acomodándose ya por debajo de los 25 grados, y con las horas matinales como avanzadilla del frío invernal que está por llegar.

A la bajada de temperaturas se le va a unir ahora la lluvia. No será abundante ni se prolongará en el tiempo, pero al menos las jornadas del martes 8 y el miércoles 9, las precipitaciones volverán a regar la provincia cordobesa. El paso de una vaguada poco pronunciada por el norte peninsular a comienzos de semana, irá acompañada del avance de un sistema frontal frío que dejará más lluvia de lo previsto inicialmente. Con el paso de los días los modelos de predicción han ido fortaleciendo un frente que entre la noche del martes y la mañana del miércoles barrerá la Península Ibérica de oeste a este del territorio.

Aunque llegará ya muy desgastado hasta la mitad oriental, la provincia cordobesa no debería de escapar del paso de la lluvia, con precipitaciones de carácter generalizado y que podrían dejar unos acumulados medios en el entorno de los 10 a 15 litros por metro cuadrado. La llegada de la lluvia irá precedida de un aumento desde primeras horas del martes, hasta quedar los cielos completamente cubiertos a últimas horas de la tarde, cuando podrían registrarse las primeras precipitaciones de prefrontales aunque de carácter débil y disperso.

Tras el paso del frente, los cielos cordobeses recuperarán rápidamente el ambiente poco nuboso o soleado, que predominará desde entonces y al menos hasta el próximo fin de semana. La presencia de la lluvia tendrá efectos en el termómetro, amortiguando en buena medida la oscilación térmica propia de jornada con dominio anticiclónico. Así, las mínimas sufrirán un moderado ascenso durante la jornada del miércoles, recuperando la marca de los 10 grados o más en buena parte de la provincia.

Por su contra, las máximas caerán entre 4 a 6 grados al paso de las lluvias, dejando máximas por debajo de los 20 grados en toda la provincia de Córdoba, tras haber registrado máximas de entre 22 a 24 grados en el valle del Guadalquivir en el comienzo de semana. El contraste entre máximas y mínimas volverá a incrementarse a partir del próximo jueves, cuando las mínimas volverían a caer hasta el entorno de los 6 a 8 grados mientras que el calentamiento diurno devolvería el termómetro a valores prácticamente primaverales.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats