Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navallana comienza a desembalsar y el cauce del Guadalquivir aumenta aún más

Desembalse de San Rafael de Navallana

Alfonso Alba

5 de febrero de 2026 13:21 h

0

El caudal del Guadalquivir a su paso por Córdoba capital va a subir aún más en las próximas horas. El embalse de San Rafael de Navallana ha comenzado a rebosar. Poco después de las 13:00, los ingenieros han abierto compuertas. Su caudal es de 100 metros cúbicos por segundo, que desemboca directamente en el Guadalquivir poco antes de Alcolea. El río baja ya muy crecido, por lo que esta aportación extra hará que se desborde aún más.

Según se puede comprobar en el SAIH del Guadalquivir, al desembalse de Navallana se le une el del Yeguas, en Montoro. Este pantano también está por encima del 100% de su capacidad. Su aportación está siendo aún más notable que la de Navallana. El Yeguas deposita 300 metros cúbicos de agua por segundo sobre el río Guadalquivir. Es decir, solo entre estos dos embalses el Guadalquivir va a ganar 400 metros cúbicos por segundo más a su paso por Córdoba.

El Guadalquivir llevaba a las 13:00 de este jueves un caudal superior a los 1.200 metros cúbicos por segundo en Alcolea. En el azud de Casillas alcanzaba una altura de 4,28 metros. Con estos desembalses es probable que el caudal sea superior a los 1.500 metros cúbicos por segundo y su altura mayor.

La apertura de Navallana ha acelerado los desalojos en las zonas ribereñas de Córdoba, donde se leventan cientos de parcelas. El río ya ha entrado en zonas de Guadalvalle y de la Ribera Baja de Alcolea. En la calle de La Barca de Alcolea se ordena que se retiren los vehículos. En Majaneque se están acordonando zonas próximas al río. En Guadalvalle ya no se puede entrar a sus calles.

Tanto en Navallana como en el Yeguas, los ingenieros han intentado evitar una crecida usando sus márgenes de seguridad. No obstante, las lluvias de la madrugada han sido muy importantes en Sierra Morena y el agua ha comenzado a entrar de manera notable.

En el caso de Navallana, sus principales aportaciones llegan del Guadalmellato. El Guadalmellato, por su parte, las recibe de los ríos Varas, Cuzna y Guadalbarbo. Ambos bajaban este jueves muy crecidos. A pesar de abrir compuertas, el Guadalmellato ganaba más de un hectómetro a la hora. A las 13:00 estaba ya al 95% de su capacidad, por lo que ya no se podía aguantar más Navallana sin abrir.

Etiquetas
stats