Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los chubascos y las tormentas regresan a Córdoba durante el fin de semana

Unos cordobeses se protegen de la lluvia

0

La lluvia va a volver a la provincia de Córdoba durante el fin de semana, aunque no será el tipo de lluvia que tanta falta hace. Mientras las reservas hidrícas continúan menguando día a día, las profundas borrascas atlánticas que sirven a las cuencas andaluzas para llenar pantanos siguen completamente desaparecidas del panorama atmosférico peninsular. La dinámica meteorológica sigue dependiendo de la puntual presencia de embolsamientos frío o pequeñas áreas de baja presión que aportan algo de inestabilidad atmosférica en forma de desarollos convectivos. Es lo que ocurrirá a lo largo del fin de semana con el paso de una pequeña vaguada por el norte peninsular, que en el sur de la Península tan sólo dejará algunas “migajas hídricas” en forma de chubascos.

El fin de semana cordobés volverá a estar a expensas de la lotería de chaparrones y tormentas. Desde la mañana del viernes y hasta el cierre del domingo, los chubascos van a salpicar la mayor parte de la geografía cordobesa, aunque la alegría irá por “barrios”. Aunque la tarde pueda dejar algunas lluvias en el extremo norte de la provincia, no será hasta la tarde del sábado cuando estas puedan ser más generosas y extensas. Al paso de la vaguada por la mitad norte, el área de mayor inestabilidad en la provincia será precisamente el de Sierra Morena. Para entonces la llegada de la masa de aire relativamente frío que acompañará a la vaguada y el marcado flujo de suroeste que inyectará humedad atlántica, servirá como mecanismo de disparo para la formación de tormentas desde el mediodía. Estas podrán darse también en zonas de la Subbética, afectando especialmente a aquellas localidades de su mitad occidental.

Las precipitaciones tendrán continuidad durante la jornada del domingo 11, y de nuevo será la mitad norte de la provincia la mayor beneficiada de los chubascos que se formen desde primeras horas de la mañana. Aunque podrán alcanzar otros puntos de la provincia con el cambio del viento a componente oeste o noroeste, estos chubascos perderán en intensidad con el paso de las horas, hasta quedar los cielos por lo general poco nubosos a primeras horas de la tarde.

Las temperaturas se mantendrán por lo general muy estables durante todo el fin de semana, con valores que desde el viernes habrán bajado hasta el entorno de los 22 a 23 grados de máxima en el valle del Guadalquivir y de los 18 a 20 grados en el resto de la provincia. Algo más elevadas serán durante las tardes de sábado y domingo, cuando el termómetro recuperará entre uno y dos grados hasta llegar a alcanzar los 24 grados en la capital, y los 19 a 21 grados las localidades del norte y sur de la provincia.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats