El calor veraniego da un último golpe antes de las primeras lluvias del curso

Un turista se refresca en la fuente del Patio de los Naranjos

0

Por fin las lluvias, en plural, regresarán a Córdoba. Pero lo harán tras un fin de semana en el que el verano volverá a dejarse caer por nuestro territorio. Córdoba pasará del crudo verano al nostálgico otoño en poco menos de 24 horas. El responsable del carrusel meteorológico será el mismo, los restos del huracán 'Danielle'. Lo que hasta hace poco fuese el primer huracán de la temporada en el Atlántico Norte será el responsable de dejar las primeras lluvias del otoño climatológico en Córdoba, reconvertido ya en borrasca atlántica. Pero antes inyectará sobre la Península Ibérica una intensa lengua de aire cálido que volverá a disparar las temperaturas máximas hasta valores cercanos a los 40 grados.

Córdoba vive su segunda primavera del año: ambiente soleado y máximas por debajo de 35 grados

Córdoba vive su segunda primavera del año: ambiente soleado y máximas por debajo de 35 grados

Así, desde la tarde del viernes, pero especialmente durante las jornadas del sábado 10 y el domingo 11 de septiembre, el calor de pleno verano volverá a hacerse con el control de las tardes cordobesas. Las máximas ya alcanzarán los 36 grados durante la tarde del viernes en el valle del Guadalquivir, aunque será durante el sábado cuando se registren los valores más elevados de todo el fin de semana. Para entonces tanto la capital como el resto de la vega podrán llegar hasta los 38 o 39 grados gracias a la intensificación del aire cálido en altura.

El calor llegará a otros puntos de la provincia como el tercio sur, donde el termómetro podrá escalar hasta el entorno de los 36 o 37 grados. Calor que podría derivar incluso en la activación de avisos por altas temperaturas por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, cuyas previsiones de carácter automático apuntan incluso a los 40 grados de manera muy puntual en el valle del Guadalquivir.

La estabilidad atmosférica que se espera y el aumento del aire cálido en altura, elevará también las mínimas entre 2 a 4 grados respecto a las temperaturas registradas durante los últimos días. Así, aunque las noches del fin de semana no vayan a ser tan sofocantes como las de plena calícula, lo cierto es que el calor volverá a dejarse notar incluso en las horas nocturnas, con mínimas que a primeras horas de la mañana volverán a rondar los 19 o 20 grados.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats