Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana martes, 18/06/2024

El Tiempo en Córdoba
El calor extremo se despide de Córdoba con máximas de hasta 44 grados durante el fin de semana

Dos turistas fotografiando un termómetro a 46 grados

0

Posiblemente Córdoba viva este fin de semana el úiltimo del año en territorio del calor extremo. Más allá de la jornada del viernes 11 de agosto, no se atisban nuevas ocasiones en que la provincia pueda superar la barrera de los 44 grados en algún punto del territorio. La tendencia, aún con altibajos, es que las temperaturas poco a poco se vayan estabilizando a la baja hasta finales del mes de agosto. Y aunque aún es muy pronto para cantar victoria, la dinámica de ponientes vivida durante el presente verano hace pensar que será poco probable que Córdoba pueda volver a marcar 44 grados o más pasado el fin de semana.

Sin embargo, la jornada del viernes será muy calurosa en toda la provincia, y en especial en el valle del Guadalquivir. Aquí la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso rojo por temperaturas extremas, que en las horas centrales de la tarde podrán superar los 44 grados. De hecho, los principales modelos meteorológicos apuntan a que incluso se alcancen los 45 grados en el entorno de la capital, lo que dejaría la tarde más calurosa del presente año y que hasta el momento ostenta el pasado 17 de julio con 44.5 °C.

La jornada será también muy calurosa en el resto de la provincia. La ausencia de la nubosidad y del polvo en suspensión que hasta ahora ha acompañado al episodio de calor extremo, hará que las máximas del viernes sólo tengan en el viento superficial su principal amortiguador. Así, los termómetros podrán llegar hasta los 42 grados en numerosos puntos de la campiña cordobesa, mientras que rondarán los 40 o 41 grados en Sierra Morena, el Guadiato, Pedroches y la Subbética, donde estará activo el aviso de nivel naranja.

Las temperaturas comenzarán su descenso durante la jornada del sábado. Tras una nueva noche de mínimas muy elevadas en toda la provincia, que rondarán los 22 o 23 grados, la tarde vivirá una discreta bajada de entre uno a dos grados respecto a las máximas del viernes. Para entonces el aviso pasará a naranja en la campiña cordobesa, por temperaturas que podrán llegar a los 42 o 43 grados. En el resto del territorio cordobés las máximas rondarán los 38 grados, bajando el aviso a nivel amarillo sólo en la Subbética.

Algo más brusco será el descenso que dejen las temperaturas durante la jornada del domingo. La entrada de viento de componente oeste volverá a suavizar la masa de aire cálido en altura, restando un par de grados en los termómetros. A pesar de que la jornada vaya a comenzar con mínimas por encima de los 22 grados en toda la mitad sur de la provincia, durante la tarde las máximas a duras penas alcanzarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir. En Sierra Morena y la Subbética las temperaturas quedarán contenidas en el rango de los 36 a 37 grados, donde es posible que queden estabilizadas, al menos, hasta mediados de la próxima semana.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats