El Tiempo en Córdoba
El calor da un leve respiro en la antesala de otro episodio extremo en Córdoba
El comienzo del primer fin de semana de agosto va a permitir a los cordobeses tomar aire antes de un nuevo episodio de calor muy intenso. Desde el próximo domingo dará comienzo un nuevo episodio de altas temperaturas, que tendrán carácter extremo a partir de la jornada del martes 8. Pero antes, el arranque del fin de semana vivirá un ligero descenso térmico gracias a la influencia de la borrasca Patricia.
Lo que en otras zonas de la Península Ibérica supondrá una brusca bajada de las temperaturas, de hasta 10 grados, en la provincia de Córdoba la entrada de viento de comoponente noreste a penas dejará entro uno a dos grados menos que en las jornadas previas. Así, las máximas en la capital rondarán los 36 a 37 grados en las horas centrales de la tarde del viernes, en la que apunta a ser la tarde más “fresca” de la próxima semana y media.
Las máximas caerán hasta en rango de los 32 o 33 grados en buena parte de las localidades de Sierra Morena, el Guadiato y los Pedroches en el comienzo del fin de semana, mientras que llegarán hasta los 34 o 35 grados en buena parte de Campiña y Subbética. El descenso dejará también mínimas generalizadas por debajo de los 20 grados durante la mañana del sábado, con registros que podrán ser de entre 16 a 18 grados en la mayor parte de la provincia.
Sin embargo, la misma jornada del sábado 5 de agosto marcará el punto de inflexión que llevará el termómetro hasta superar la frontera del calor extremo en la primera mitad de la próxima semana. El paso de la vaguada hasta el Mediterráneo central dejará vía libre a que la dorsal anticiclónica vuelva a situarse sobre la vertical de la Península. Desde entonces quedará bien centrada sobre nuestro territorio, donde se irá reforzando con el paso de los días. Ya la tarde del sábado vivirá una subida de entre dos a tres grados, con lo que las máximas volverán a superar los 38 grados en todo el valle del Guadalquivir. De hecho, se podrá llegar hasta los 39 grados en el entorno de la capital, mientras que en Sierra Morena y la Subbética volverá a superarse la barrera de los 35 grados.
Pero será la jornada del domingo la que marque el auténtico arranque del nuevo episodio de calor intenso que sufrirá la mitad sur de la Península. Para entonces las temperaturas sumarán otro par de grados, hasta superar de nuevo la cota de los 40 grados en buena parte de la provincia cordobesa. Tanto la capital como el resto de localidades de la vega podrán alcanzar ya durante la tarde del domingo los 42 grados de máxima, mientras que se llegarían a los 40 grados en buena parte de la campiña y en cotas bajas de Sierra Morena. Será la primera jornada de muchas en la que los cordobeses vuelvan a pasar las tardes, de manera ininterrumpida, en territorio del calor intenso. Calor que a partir del martes apuntaría a superar la barrera de los 44 grados y en la que algunos escenario dibujan a mediados de semana unas temperaturas que se colarían entre las más altas jamás registradas en el valle del Guadalquivir.
Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.
0