Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Yosiquesé, año I: La plantilla, uno a uno

Plantilla del Yosiquesé en Vista Alegre | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Diez cordobeses, un jiennense y un brasileño componen la plantilla del máximo representante del baloncesto cordobés en la Liga EBA 16-17 | Rafa Sanz analiza a sus jugadores

Terminaron las maniobras y llega la acción con fuego real. El Yosiquesé Cordobasket abre este sábado (Palacio de Deportes Vista Alebre, 17:30) el campeonato de Liga EBA en el Grupo D frente al Real Betis Energía Plus. Será un partido histórico. El conjunto cordobés disputará su primer partido oficial de Liga en categoría senior frente a un rival que inaugura una nueva era en sus secciones formativas. Rafa Sanz cuenta con una plantilla construida sobre pilares cordobeses, reclutados desde el Bball -ahora en Primera Nacional-, y aderezados por dos jugadores con un rol importante: el jiennense Ángel Vázquez y el brasileño Rod Gonçalves. El andaluz no estará en la cancha ante el Betis. Se lesionó en la final de la Copa Diputación y aún le quedan un par de semanas más al menos para regresar a la formación verde. Sanz ha marcado el objetivo en “lograr la permanencia y crecer como equipo”. El ex del Bball dispone de un grupo de once jugadores en la primera plantilla, con algunos flotantes en el filial de Provincial, La Rambla, como Adrián Sánchez o Edu Correderas, que irán entrando en las convocatorias de EBA. Así analiza a sus hombres.

Ángel Vázquez (base, 1'90, 21 años). “Es el diamante en bruto. Es un jugador con una capacidad física extraordinaria y muchas ganas de ser profesional del baloncesto. Ha querido venir para que esto le sirva para aprender y nosotros le vamos a ayudar en esa idea que él tiene. Tiene muy buenas cualidades. Lo que le falta es amueblar su mente y mejorar en la toma de decisiones para llegar a ser profesional”.

Carlos García (base, 1'79, 18 años). “Pienso que tiene un potencial alto. Es un jugador que el año pasado, siendo junior, tuvo una presencia importante. Es rápido, defiende extraordinariamente bien, le gusta el baloncesto... Su techo, evidentemente, no está en Liga EBA. Si sigue su progresión, en un par de años debe estar en el panorama profesional”.

Arturo López (escolta, 1'88, 24 años). “Es el típico jugador que los entrenadores deberíamos de pagar por tener el placer de entrenarlo. Cumple todos los requisitos. Lo da todo, se esfuerza, se cuida, le brillan los ojos cuando salta a la pista del Vista Alegre... Tiene amor por este deporte. Es un chaval ejemplar. Tenemos muchas esperanzas en él. Él marca una línea de esfuerzo y dedicación en los entrenamientos que queremos que sigan los jóvenes. Para nosotros es un buen ejemplo para que  aprendan los demás”.

Adolfo Vega (alero, 1'95, 19 años). “Ha venido con un nivel superior al que tuvo el año pasado. El crecimiento de Adolfo en doce meses ha sido notable y todavía puede mejorar más. Tiene que avanzar técnicamente y defensivamente para llegar a ser un jugador de competiciones LEB. Lo tiene al alcance de la mano porque cualidades las tiene. Depende de él”.

Ángel González Villatoro (escolta, 1'83, 19 años). “Si lo analizamos desde lo que está haciendo en el equipo actual, aún no llega al suficiente, pero si analizamos lo que hacían los que están ahora un año antes, Villatoro está a un buen nivel de partida. Con él hay que tener un poquito de paciencia y que él ponga un poco de concentración. En dos meses será un jugador de Liga EBA sin lugar a dudas porque tiene condiciones para serlo”.

Rafa Blanco (pívot, 2'04, 19 años). “Tengo muchas esperanzas puestas en él. Olvidado ya el tema de las lesiones, Rafa Blanco tiene dos retos. Uno de ellos es fortalecer su cuerpo, porque no puede jugar con tanta debilidad física, y otro es fortalecer su mente. Si lo hace, estamos ante un jugador que tiene capacidad para reivindicarse este año. Lleva casi tres años casi en el dique seco, entre unas cosas y otras, y esta temperada debe de volver a jugar minutos y tener un papel cada vez más relevante. Este año es una oportunidad grandísima para él”.

José Manuel Gutiérrez (ala pívot, 1'95, 17 años). “Con su edad, es un jugador que si mejora su esfuerzo, su capacidad de trabajar diariamente, estaríamos hablando de un jugador profesional de baloncesto en dos o tres años. Joselito tiene la técnica, la calidad y la visión para llegar lejos. Le falta el esfuerzo y la dureza para poder hacerlo, pero son 17 años los que tiene solamente. Su techo es muy alto”.

Ángel López (pívot, 1'98, 19 años). “Es otro jugador ejemplar. Nuestro Printezis. Lo da todo, es buen compañero, un jugador muy entrenable. Ha ido mejorando poco a poco y es un jugador de los que siempre gusta tener en un equipo. Este año debería dar un paso adelante para consolidarse como jugador en Liga EBA”.

Juanjo González (escolta, 1'86, 18 años). “Es un tirador letal. Tiene que mejorar los otros fundamentos del juego y su capacidad técnica para poder jugar en Liga EBA con regularidad. Él tiene ilusión y ganas”.

Javi Sánchez (alero, 1'90, 17 años). “Es un jugador que está habituado a jugar siempre de pívot, pero que estamos intentando que se desenvuelva en otras posiciones, de 3. Lo da todo. Técnicamente le queda mucho, pero puede aprender perfectamente. Está verde, pero tiene una gran actitud y para mí es el jugador revelación de la pretemporada. Juega con mucha energía y eso se transmite al grupo. Tiene, como Juanjo, también la ficha con el equipo de provincial, pero tendrán su oportunidad porque se han ganado estar en el equipo de EBA”.

Rod Gonçalves (pívot, 2'00, 29 años). “Es un jugador interior especialista en eso. Sus referencias personales, aparte de sus cualidades, son lo que lo han traído aquí. Nosotros no queríamos meter a cualquiera en el vestuario. Rod es un buen tipo, un buen compañero, y esa es la información que teníamos sobre él y que hemos corroborado en las semanas que lleva trabajando con nosotros. Físicamente es un jugador que se hace grande cerca del aro, que gana bien la posición y que nos puede dar un equilibrio interior-exterior que para nosotros es vital. Al igual que otros, tendría la oportunidad en Córdoba de reivindicarse como un jugador de superior categoría. Si Rod hace una buena temporada aquí, podrá crecer como les sucedió a José Medina o a Cheick Conde. Él viene buscando una tierra de oportunidades y a nosotros nos viene bien”.

Etiquetas
stats