Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¡Nos vemos en la Final Four!

Las jugadoras del Deza Maristas celebran su clasificación.

Paco Merino

0

Sobre gustos, estética y estilo hay mucho escrito y cualquier opinión es respetable y debatible. Pero cuando se ponen los números sobre la mesa no hay discusión posible. El Deza Maristas jugará los próximos 11 y 12 de mayo la Final Four de la N1 -antes denominada Primera Nacional- y peleará por el título y el ascenso. Es la tercera comparencia consecutiva de las colegiales en el grupo de los mejores equipos dela categoría y la cuarta en los últimos cinco años. No es por casualidad. El conjunto colegial se emparejará en la semifinal con el Estepona y buscará hueco en la final, a la que también aspiran el Unicaja y el Baloncesto Beiman Sevilla, que se cruzan en el otro lado del cuadro. La sede de la competición es Estepona, por lo que la empresa se endurece para el equipo de Eduardo Burgos. Los dos finalistas y el tercer clasificado tendrán acceso a la posterior fase de ascenso a la LF2.

El conjunto que adiestra el veterano Eduardo Burgos certificó su pase a la final a cuatro este fin de semana, tras cerrar con 2-0 la serie al mejor de tres frente al GMASB Reina Isabel de Granada. En la cancha nazarí se impuso por 64-73 y aprovechó después el factor cancha para apuntillar a su rival con un 65-58. La combinación de juventud y experiencia en el equipo sigue siendo una fórmula que proporciona capacidad competitiva y temple para dar respuestas en los momentos difíciles de los partidos.

Todos los equipos que lograron su billete para la Final Four lo hicieron por la vía rápida. Los malagueños, además, con una contundencia brutal. El Estepona, adversario del Maristas, apalizó al Presentación de Granada en el segundo partido por un rotundo 37-106. Por su parte, el Unicaja Málaga, que posee una plantilla de alto nivel, pasó por encimadel Raca Granada (32-91). No estuvo menos expeditivo el Beiman Sevilla, que noqueó a domicilio al Agustinos de Granada (33-85). El tono sobresaliente de los adversarios multiplica el valor de la hazaña del Deza Maristas, que cuenta con un núcleo de jugadoras formadas en la cantera del centro escolar.

El Deza Maristas mostró su perfil más luchador en el choque frente al GMASB Reina Isabel en el pabellón del Colegio Cervantes, puesto que las granadinas plantaron cara y tuvieron sus opciones. Las cordobesas lograron mantener el pulso en el marcador pese al buen inicio de las visitantes y dieron un arreón para tomar ventajas después del descanso, aunque el Reina Isabel ofreció una buena réplica y logró empatar el partido (56-56) a falta de seis minutos para la conclusión. Sin embargo, el Maristas estuvo a la altura de la exigencia del partido y desplegó su juego con eficacia. Carmen Casas (19 puntos), Rafi Gutiérrez (13) y Raquel Pérez (12) fueron las mejores anotadoras en un partido en el que Burgos también empleó a Ana Rodríguez (7), Carmen Castro (4), Bea Jiménez, Paula Rodríguez, Carmen Moreno, Carla Torrubia (5), María Castro (4), Aurora Luque (1) y Mari Carmen Garrido.

El equipo senior del Deza Maristas es la punta de lanza de una sección de baloncesto femenino que está viviendo una época de esplendor. El histórico título de campeonas de Andalucía junior ha sido el momento más impactante -ahora preparan ya el campeonato nacional-, al lado de la medalla bronce obtenida en el torneo autonómico por la formación cadete, además de la próxima participación de un infantil que tiene asegurado el billete al estar en la final provincial.

El masculino, único superviviente cordobés en la N1

La formidable temporada del Maristas se traslada también a su equipo masculino, que está cuajando un curso de gran mérito. El equipo de Miguel Requena está inmerso en los play offs de ascenso a la Liga EBA, siendo el único de los equipos cordobeses que continúa en liza. Su rival en el cruce es el Sloopy Joes Ginés, al que derrotó en el pabellón de Cervantes por 75-68. Los rojos defenderán una renta de siete puntos en la cancha sevillana, donde se decidirá todo el próximo fin de semana (sábado, 18:30).

Bernardo Toro (13), Marcos Espinosa (13) y Juan Ramírez (13) fueron los máximos anotadores del Innovasur Maristas, en el que el técnico Requena alineó también a Álvaro Delgado (2), Nacho Delgado (8), Álvaro Lastres (4), Álvaro Rider (5)m David Caballero (6), Pedro Cabello (3), Javi Agramonte (8), Gonzalo Orozco y Luis Maza.

Etiquetas
stats