Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bajo la sombra de la duda

Jesús Valentín, junto a Curro Torres en un entrenamiento | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Más de un plan tiene previsto. Cada cual está trazado bajo distintos factores. La venta de Sergi Guardiola, que pretenden tanto el club como el futbolista, es quizá el principal de todos. Según lo que ocurra en este sentido, la hoja de ruta puede ser una u otra. Lo cierto es que el Córdoba afronta la cercana apertura del mercado invernal con idea de mover ficha -o fichas, mejor dicho- para reforzar su plantilla para la segunda vuelta del campeonato de Liga. Son varios los frentes que tiene abiertos la entidad, que antes de pensar en posibles fichajes debe solucionar otro asunto: su pago pendiente a Osasuna por Jaime Romero. Más allá de dicha cuestión, la dirección deportiva del club trabaja de un tiempo a esta parte en la reconfiguración de su equipo, para lo que estudia la opción de otras salidas además de la prevista de Erik Expósito. Nombres como los de Bambock o Jesús Valentín aparecen en la lista debido a la falta de minutos y, por ello, de confianza del actual entrenador.

Alguna semana atrás el propietario y presidente del Córdoba, Jesús León, utilizó ya la expresión de “cambio de cromos” en relación a la posibilidad de dar bajas para contar con altas en el mercado de invierno. Es la vía que mantiene el conjunto blanquiverde hoy por hoy mientras trata de cerrar un traspaso importante de Sergi Guardiola, lo que permitiría subsanar su situación económica y, en teoría, reducir las estrecheces de su superado límite salarial. Además, de una deseada operación por el balear permanecen las alternativas de otras por Álvaro Aguado o Javi Galán, al que se pretende mejorar su contrato en fechas próximas. Mientras tanto, en efecto, el club baraja abrir la puerta de salida a algunos futbolistas cuyo rendimiento es discreto a estas alturas de curso.

El primer nombre en ser anotado es el de Erik Expósito, cuyo adiós empieza a ser un hecho a falta de confirmación. El delantero apenas participó con Sandoval y menos lo ha hecho tras la llegada de Curro Torres. Desde que el entrenador alemán se puso al frente del equipo el canario ha actuado únicamente siete minutos ante el Lugo y en el choque de vuelta de dieciseisavos de Copa en Getafe. La decisión está tomada en El Arcángel, donde sólo aguardan la certificación de la misma. Antes, la Unión Deportiva Las Palmas debe encontrar nuevo destino para el atacante, para lo que existe interés del Fabril (filial del Deportivo de la Coruña) o el Castellón. Su baja, mediante el final de su cesión, abre el camino a la incorporación de otro ariete. Éste es el objetivo primero de la entidad califal de cara al mercado que comienza en unos días.

Pero la salida del delantero no es la única que se plantea el Córdoba. Otras son las que estudia por diferentes motivos. De entrada, hay dos futbolistas en la plantilla que no gozan de la confianza del técnico. El primero de ellos es Bambock, quien después de un buen inicio a nivel de participación queda relegado a un plano completamente secundario. Su último partido de Liga lo disputó en octubre, cuando el Deportivo visitó El Arcángel y con Curro Torres como preparador del cuadro califal sólo intervino en el segundo duelo con el Getafe en competición copera. Al igual que Erik Expósito, desde la jornada 10 y tras el relevo en el banquillo, fueron más las veces que ni siquiera entró en convocatoria. Además, la dirección deportiva sondea opciones para su posición, la de mediocentro defensivo. Álex Vallejo no encuentra oposición por el momento.

Distinto pero similar es el caso de Jesús Valentín. El central disfrutó de un comienzo positivo de temporada al ganar un puesto en el eje central de la zaga, incluso cuando ésta pasó de una línea de tres -más dos carrileros- a la habitual de dos. Sin embargo, las lesiones le lastraron e hicieron que perdiera presencia en el equipo. La realidad es que sólo ha disputado seis encuentros de Liga a estas alturas, un hecho que provoca que incluso el defensa baraje alternativas de salida. Sobre la mesa tiene el interés de otros clubes. Otra cuestión es que el Córdoba piense más o menos en su despedida, que en principio podría suplir con Josema. El murciano vuelve tras romperse su cesión al Sochaux francés, si bien la primera idea era buscarle nuevo destino.

Además de los dos nombres mencionados, otros se encuentran en la agenda del director deportivo, Rafa Berges. Uno es el de Quim Araujo, pero el catalán es, a priori, un jugador bien considerado por el entrenador blanquiverde. La cuestión en este sentido es si existe opción, según la entidad, de mejorar la parcela de medios y tres cuartos en la que él actúa. Y diferente es la situación también de dos hombres importantes pero que viven con un rol menor en los últimos tiempos. Son Fernández, que perdió su puesto en el lateral derecho a favor de Loureiro, y Javi Lara, quien no participa por lesión. El factor esta vez es la cuantía de sus fichas, aunque ninguno de los dos sopesa la rescisión.

Etiquetas
stats