¿Réquiem por el Cordobasket?
El baloncesto cordobés perderá a su representante en la Liga EBA. Al cierre del periodo de inscripción de equipos -a las 13:00 horas de este viernes 5 de julio-, el Cordobasket no había presentado la documentación ni los avales económicos necesarios para ser admitido por la Federación Española de Baloncesto (FEB) en la composición de grupos para la temporada 19-20. Fuentes del club señalan que la “falta de apoyos económicos” ha sido la causa por la que no se ha formalizado el ingreso en la cuarta categoría de este deporte en nuestro país. Todo apunta a que la entidad que preside Ángel Lopera no competirá a partir del próximo otoño en la EBA.
Según la normativa de la FEB, con fecha tope del 5 de julio cada equipo debía depositar un aval bancario de 8.000 euros para “responder de los incumplimientos de las obligaciones económicas” que puedan corresponder al club, como “consecuencia de su participación en cualquier competición nacional organizada por la FEB en la temporada y con validez hasta el 30 de junio de 2020”. Además, es necesario sufragar una cuota de inscripción, de 1.000 euros, mediante transferencia bancaria.
El Cordobasket tomó en verano de 2016 el testigo del Bball Córdoba como máximo representante provincial en baloncesto masculino, compitiendo en la Liga EBA. En sus dos primeras campañas, la 16-17 y la 17-18, el conjunto colegial consiguió su clasificación para la fase final por el ascenso a la LEB Plata entrando en el Top 16 nacional. En ambas tuvo al frente como entrenador a Rafa Sanz, que dejó el equipo el verano pasado para fichar por el Ambroz Plasencia de la LEB Plata. En la última temporada, la 18-19, el club realizó su temporada más irregular en lo deportivo por un cúmulo de obstáculos desde la pretemporada, con salida de jugadores importantes y fallos en la contratación de los jugadores extranjeros. El equipo no se clasificó para el grupo de ascenso y logró holgadamente la salvación en el grupo de permanencia. Al frente estuvo el exACB Jesús Lázaro, actual seleccionador nacional U-17. El Cordobasket jugó su último partido en el Palacio de Deportes Vista Alegre el pasado 28 de abril, despidiéndose del campeonato en Los Guindos ante el filial del Unicaja.
Lázaro, en la órbita del Unicaja
El entrenador del Muser Auto Cordobasket en la última temporada, Jesús Lázaro, se encuentra en la órbita del Unicaja como candidato a cubrir el puesto como director técnico de la cantera que ha dejado libre Germán Gabriel, que ha suplido a Boniface Ndong como ayudante de Luis Casimiro en la primera plantilla de ACB. Este efecto dominó en el organigrama técnico del club malagueño coloca al cordobés como candidato a retornar a una entidad en la que desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional.
Según informa en su edición de hoy el diario Sur, Lázaro -exjugador del Unicaja, extécnico del equipo júnior y actual seleccionador U17- y Antonio Herrera, que durante cinco campañas fue segundo de Joan Plaza en la primera plantilla cajista y también se implicó en el trabajo de cantera, suenan como futuribles para el puesto que ha venido ocupando Germán Gabriel, que en su día fue una apuesta personal del ya exdirector deportivo Carlos Jiménez.
0