De regreso a Yecla más de dos décadas después

Imagen del estadio La Constitución de Yecla | YECLANO DEPORTIVO

El Córdoba volverá a jugar un encuentro en Yecla después de casi 22 años sin hacerlo. Los de Enrique Martín se medirán al Yeclano Deportivo el próximo domingo en el Campo Municipal La Constitución (18:30) con el único objetivo de refrendar el buen inicio liguero. Esta cita -la cuarta del calendario competitivo dentro del Grupo IV de Segunda División B- se producirá ante un rival recién ascendido y contra el que todavía no figuran precedentes. Sí existieron tres compromisos en la categoría de bronce frente al Yeclano CF, fundado en 1950 y que desapareció en 2004 dando paso a la actual entidad blaugrana.

El primer duelo entre murcianos y cordobeses se produjo en el cierre de la temporada 1994-95. Los blanquiverdes, pese a caer por 3-2, concluyeron el campeonato regular como primeros bajo el mando de Rafael Alcaide Crispi. Francis avanzó a los locales pasado el cuarto de hora. No obstante, la expulsión de Queco permitió que el bando visitante volteara el tanteador con un doblete firmado por Juan Carlos Quero. Cuando parecía que el Córdoba tenía el partido en su poder, el equipo anfitrión reaccionó hasta el punto de llevarse los puntos en juego gracias a los tantos de Anyeto y Pacheco. Como dato curioso, un joven José Luis Oltra -ex entrenador de la escuadra califa- formó en la media del Yeclano teniendo de rival a Emilio Vega -director deportivo durante su etapa-.

Posteriormente, en la liguilla de promoción, los cordobesistas tuvieron dentro de su grupo al Castellón, Mensajero y Sestao. El mal rendimiento a domicilio -los tres choques perdidos- no pudo paliarse con las tres victorias en El Arcángel para asaltar el primer puesto. Así pues, el ascenso a Segunda División se lo llevó la escuadra de Vizcaya, aunque la alegría en el fútbol profesional le duró solo un año tras descender con Athletic Club B, Getafe y Atlético Marbella.

Un curso más tarde se repitió derrota gozando nuevamente de superioridad numérica -esta vez por 2-0 al materializar las dianas Ayneto y Queco- en la trigésima jornada de Liga. Pedro Campos dirigía entonces al plantel tras la destitución de Pedro Sánchez Pedrito por el nefasto arranque -cinco duelos sin conseguir la victoria de la quinta a la décima cita-. El Córdoba, a pesar de la irregularidad demostrada, contó con opciones de subir después de acabar cuarto por detrás de Jaén, Granada y Elche, pero el Levante se llevó el premio en una liguilla donde también figuraron Racing de Ferrol y Avilés Industrial.

El único triunfo cosechado en Yecla se produjo el 26 de octubre de 1997. Pedro Aguado, que inició desde el banquillo y entró por José Carlos Soria, firmó el 0-1 para los visitantes. Los murcianos, como en los dos encuentros anteriores, se quedaron en inferioridad después de las expulsiones de Dani Vidal y Carpio. En sus filas volvió a estar presente Oltra -su segundo paso por el club- y Javi Moreno, ex jugador blanquiverde que hace unos meses entrenaba al juvenil A cordobés. La desastrosa campaña, con cuatro técnicos pasando por el banquillo -Eduardo Chato González, Antoni Teixidó, Francisco Pacuco Rosales y Juan Verdugo- finalizó fuera de la zona noble y con un regusto amargo que no pudo quitarse el Córdoba hasta el 30 de junio de 1999, fecha del ascenso en Cartagena.

Etiquetas
stats