Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reformas a lo bestia: el Córdoba busca gol

Rodri anota un penalti ante el Cádiz en El Arcángel | TONI BLANCO

Paco Merino

0

Otro verano buscando un nueve. O más. El Córdoba se desprenderá de la mayor parte de jugadores que esta temporada han ocupado la línea delantera. Rodri (11 goles), Alfaro (7), Piovaccari (4) y Juli (3) han sido los surtidores en el ataque en el campeonato de Liga. Cuarenta y dos tantos en otras tantas jornadas. A uno de media. Poca cosa. De todos los citados, sólo uno tiene su continuidad garantizada. A Alfaro, gracias a su potente sprint final y a sus actuaciones determinantes en la lucha por evitar el descenso, le ofreció el club la renovación y el onubense estuvo de acuerdo. Seguirá. Los demás finalizan contrato el próximo 30 de junio y no parece que su porvenir esté teñido de blanquiverde.

Sea por una causa o por otra, el Córdoba se ve obligado a abordar reformas a lo bestia en una linea básica para aspirar a lo máximo. Tras el curso 15-16, el club desmanteló la vanguardia. Vendió por más de cuatro millones de euros al internacional Florin Andone al Deportivo de La Coruña y a Fidel Chaves por medio millón al Almería. A Xisco le dejó marchar, sin oferta para prolongar su contrato, al fútbol tailandés. Entre el rumano (21), el onubense (11) y el mallorquín (11) firmaron 43 de los 62 goles entre la temporada regular y el play off de ascenso ante el Girona. Tampoco se quedó Raúl De Tomás, que estuvo cedido por el Real Madrid Castilla para sumar 6 goles en el Córdoba. El punta de ascendencia dominicana recaló en el Valladolid, donde este año marcó 14. En la Liga pasada, el Córdoba fue el equipo más realizador de Segunda: hizo los mismos que el Leganés, que ascendió, y diez tantos más que el campeón Alavés.

La producción atacante bajó este año de modo drástico. Los 42 goles (y los 52 recibidos) suponen un balance a la altura de los peores: el UCAM Murcia (42-51) y el Mallorca (42-50) se desplomaron a Segunda B con números similares. Los 11 goles de Rodri no le han servido para ganarse la continuidad. El soriano terminó como suplente en las últimas semanas, saliendo desde el banquillo al final de los partidos. Le cogió el sitio el italiano Piovaccari, que se recuperó de una lesión en el tramo final y terminó en un buen tono. Pidió públicamente su continuidad, pero no parece que su solicitud vaya a tener eco. Juli, con 3 goles, tuvo un gran protagonismo pero una lesión le sacó del once y ya no volvió. El percance físico y las cláusulas de renovación automática por partidos se aliaron para cerrarle las puertas. En suma, que en principio solo sigue Alfaro -un extremo o segundo punta- y que la dirección deportiva tendrá que afanarse por cubrir con garantías esa zona.

¿A dónde apuntan Álex Gómez, el director deportivo, y Luis Carrión? Los nombres recurrentes no han tardado en aparecer. Ángel (Zaragoza), Jona (UCAM Murcia), David Rodríguez (Alcorcón)... Ya se sabe que uno de los nuevos delanteros de la primera plantilla será Alberto Quiles, procedente del filial del Segunda B. Pero hay clubes que se están moviendo con celeridad. El recién descendido Granada, que estará a las órdenes del excordobesista Oltra, ha fichado a otro exblanquiverde, Joselu, que con 23 goles ha sido el pichichi de la división de plata con el Lugo. El cuadro nazarí estuvo detrás de otro ex del Córdoba, el brasileño Charles, que ha salido del Málaga y que ahora se sitúa en la órbita del Leganés. Se avecinan semanas intensas, con lo episodios del año pasado como referente. El club tanteó a futbolistas como Sergio León, Roger Martí o David Rodríguez, que finalmente decidieron tomar otros rumbos. La competencia será tremenda, tanta como la necesidad que tiene el Córdoba de apuntalar esta zona crucial.

Etiquetas
stats