Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos urgen a las administraciones a tomar medidas ya contra la siniestralidad laboral

Los sindicatos demandan a la Junta y al Gobierno medidas contra la siniestralidad laboral.

Carolina Moreno

0

Los sindicatos CCOO y UGT de Córdoba han presentado un escrito tanto en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía como en la Subdelegación del Gobierno para que colaboren conjuntamente y se tomen medidas ya para evitar los accidentes y acabar con la siniestralidad laboral.

Córdoba es la provincia de Andalucía con más accidentes laborales con baja, 25 al día, “más de un accidente laboral a la hora”, asegura el secretario de Salud Laboral de CCOO Córdoba, Aurelio Martín. El número total de fallecidos por accidentes laborales en 2024 fue de doce, mientras que, en lo que se lleva de 2025 esta cifra ya asciende a once muertes. El fallecimiento, la semana pasada, de un hombre de 40 años tras caer desde una nave a doce metros de altura, ha llevado a los sindicatos a realizar este escrito.

En este documento se incluyen algunas propuestas para acabar con la siniestralidad como la realización de “evaluaciones de los riesgos psicosociales de manera frecuente”, según ha explicado el responsable de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento. Ha añadido que la presión, el estrés, o el mobbing, es decir, el acoso laboral, son los responsables de causar en los trabajadores de banca o prensa, problemas de salud mental, infartos e incluso ictus. Además, ha pedido que se incrementen los medios destinados a la inspección de trabajo y al centro de prevención de riesgos laborales.

Demandas de los sindicatos

Martín ha afirmado que el escrito que han presentado incluye una demanda que llevan tiempo solicitando y es la “creación de la figura de delegado o delegada de prevención sectorial”. “Los sindicatos tenemos demostrado que en aquellas empresas en las que existen delegados o delegadas de prevención, la siniestralidad baja”, ha sentenciado. El sindicalista ha señalado, además, que la estructura productiva de la provincia de Córdoba está formada mayoritariamente por pequeñas empresas y microempresas, y que en la mayoría de ellas las personas trabajadoras carecen de representación legal.

Por su parte, Sarmiento ha recordado que la prevención de riesgos laborales es un derecho de los trabajadores, pero, también, una obligación de los empresarios, de las administraciones públicas y de las autoridades laborales.

Ha exigido a las delegaciones más contundencia a la hora de investigar, pero, sobre todo, en lo que a sancionar se refiere. “No es que estemos a favor de que sancionen a las empresas, pero aquellas que están incumpliendo reiteradamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y que tienen más accidentes, deben ser sancionadas con todo el peso de la ley. No podemos permitir que haya empresas en Córdoba que les salga más barato pagar una multa que invertir en la prevención”, ha concluido.

Etiquetas
stats