Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Radiografía de un estreno

Jugadores del Yosiquesé Cordobasket celebran la victoria en el vestuario de Vista Alegre.

Paco Merino

0

El Yosiquesé Cordobasket irrumpió en la Liga EBA con victoria y un buen puñado de récords estadísticos | El pívot brasileño Rod Gonçalves fue el MVP del grupo D-B

La primera vez nunca se olvida. Para bien o para mal. El Yosiquesé Cordobasket disputó el pasado sábado el primer partido de su historia en una categoría senior nacional. Y no le fue nada mal. Ganó por 91-80 un duelo muy peleado ante el Real Betis Energía Plus, que también acudía a Vista Alegre con olor a novedad: era el estreno de un equipo de cantera del club sevillano bajo la tutela bética. El bautismo en la Liga EBA despertó expectación. El número de espectadores en las gradas del Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre estuvo en torno a las 1.000 almas, según fuentes de la dirección de la instalación -cuyo aforo es de 4.400-, en una cantidad estimada por aproximación que puede -de hecho, así ha sido- ser motivo de (más o menos acalorada) tertulia. En cualquier caso, en ninguna otra pista de la categoría hubo tanta afluencia de público. Más allá del número de aficionados que dieron su apoyo en directo al equipo debutante, en la estadística quedaron marcadas unas cifras que dieron lustre al estreno del Yosiquesé. Ahí quedan los datos.

Los 91 puntos conseguidos por el equipo de Rafa Sanz fueron la anotación más alta entre los 16 equipos que componen los dos subgrupos del D en la Liga EBA. El Meridiano Baza, en el otro grupo, hizo 90. La destacada ofensiva del conjunto cordobés eleva su valor si se tienen en cuenta los porcentajes de acierto. Todos los equipos del sur en la Liga EBA quedaron por detrás del Yosiquesé, que presentó una tarjeta del 60'7% en tiros de campo (36/61), desglosada en un 65% en libres, 23'5% en triples y 75% en tiros de dos. Fue el de Sanz, con 95, el equipo que hizo mejor valoración de los 16 del Grupo D.

En el aspecto individual hubo un nombre destacado: Rod Gonçalves. El brasileño anotó 26 puntos y fue el líder anotador de la jornada en el Grupo D de la Liga EBA, además del MVP en el grupo D-B c0n 26 de valoración. Sólo fue mejor, con 35, el jugador Massine Fall, del CAM Enrique Soler de Melilla, en el grupo D-A. Rod, que llegó este verano desde el Villa de Mieres,  también de la Liga EBA, fue un elemento diferencial por su experiencia y poder físico en un partido vibrante en Vista Alegre. “Nuestra propuesta de juego, basada en la calidad de nuestros jugadores, busca oportunidad de anotación para todos, usando todo el campo y buscando que la gente se divierta. Y lo más importante, que los jugadores se desarrollen y experimenten”, valora Rafa Sanz, quien reconoce que este estilo “conlleva sus riesgos, porque en ocasiones pierdes el control y el rigor defensivo. Pero nos da más de lo que nos quita. Hay que mejorar mucho aún, pero estamos en la línea”.

Etiquetas
stats