Quita, que me pongo yo: la pugna por el ‘play off’

Fernando Román, en un lance del duelo con el Yeclano | LOF

Es un auténtico tira y afloja. Nada que no sea habitual, pero resulta significativo porque muestra la dura pugna que desde el principio hay en el Grupo IV de Segunda B. Una plaza en el play off a Segunda es lo que busca casi una decena de clubes, algunos con rol de aspirantes y otros con un papel secundario pero destacado. Como es lógico, entre ellos está el Córdoba, que además partiera esta temporada como rival a batir. El conjunto blanquiverde es quizá el principal favorito a luchar por el ascenso a la categoría de plata, algo que por ahora no es capaz de demostrar al 100%. La escuadra dirigida por Enrique Martín arranca la temporada como si en un ascensor estuviera. Baste como ejemplo que cae a la quinta posición tras su empate ante el Yeclano. Eso sí, iguala en puntos al cuarto, que esta vez es el Marbella.

Importante es en el caso del Córdoba que al menos mantiene la compostura. Cierto es que lejos de casa empieza a resistírsele el triunfo pero no menos que logra no perder el tipo. En la cuarta jornada ha puesto en riesgo su condición de invicto al sufrir un 2-0 adverso en Yecla que, por fortuna, supo neutralizar en los últimos diez minutos. Firmó tablas y de esta forma pudo minimizar su más que probable retroceso en la tabla. En concreto cedió un puesto, ya que venía de ser cuarto. Ese último boleto momentáneo para el play off lo ha ganado el Marbella, que es uno de los rivales que pelea por estar en la promoción desde la segunda línea. Los de la Costa del Sol, que ya alcanzaron la segunda posición en la segunda jornada, adelantan al cuadro califal tras superar por 3-2 al Mérida. Aunque tanto unos como otros suman ocho puntos.

Quienes definitivamente parecen hacerse fuertes en la parte alta de la clasificación son el San Fernando, el Linense y el Badajoz. Los tres volvieron a vencer este fin de semana y ganan cierta ventaja respecto del resto de contendientes. Ya suman diez puntos y dejan atrás al Córdoba, con el que igualaban a siete una semana antes. Por cierto, que el equipo del Campo de Gibraltar es el único que por ahora ha permanecido siempre en posiciones de play off, por las que han transitado ya ocho equipos. Éste es el más claro ejemplo de la dificultad del reto para todos. En este sentido, no le va mal tampoco al otro cuadro gaditano en cabeza. Los isleños han estado entre los cuatro primeros clasificados en tres jornadas. La excepción la tuvo en la segunda jornada, en la que sin embargo igualaba en puntos a segundo, tercero y cuarto.

Entonces el Sanluqueño, el Marbella y el Cartagena lograban puestos de privilegio a costa del propio San Fernando y del Córdoba, que cayó a la quinta plaza -como le ha ocurrido esta vez- tras empatar con el Formac Villarrubia. El conjunto departamental es otro de los considerados gallitos de la competición, pero no termina de tener sitio en el play off. Anecdótico fue, visto lo visto, el cuarto puesto del Cádiz B tras la disputa del primer encuentro liguero. Aunque los amarillos siguen bien colocados al sumar ya seis puntos. Cabe recordar en este punto que como filial no podría ascender en caso de que no lo haga su primer equipo.

De esta forma, la lucha por los cuatro primeros lugares de la clasificación en el Grupo IV viene a ser algo así como un “quita, que me pongo yo”. Algo normal dado que sólo han transcurrido cuatro jornadas de competición. Con todo, San Fernando, Linense y Badajoz empiezan a establecerse. Todo lo contrario a lo que le sucede a conjuntos con el rol de aspirantes como el propio Cartagena o el Recreativo de Huelva. Ambos equipos consiguen al menos estar en primera línea de persecución al ocupar la sexta y la séptima plaza, respectivamente. El cuadro albinegro suma siete puntos y el Decano, seis. Más difícil es si cabe la situación de otro equipo llamado a pugnar por el play off. Es el Real Murcia, que sólo ha logrado un empate en un complejo comienzo de Liga y es colista. No mucho mejor está el UCAM, otro rival a tener en cuenta y que apenas tiene dos puntos en su casillero. Los universitarios son antepenúltimos.

Etiquetas
stats