Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Un quinteto cordobés para la N1

Imagen del CBC Córdoba-Maristas de la pasada temporada en Vista Alegre | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Dos equipos en la capital y uno en la provincia constituyen la punta de lanza del baloncesto cordobés masculino para la temporada 19-20. Un par más completan la brigada califal en féminas dentro de la N1, categoría antes denominada Primera Nacional y que dispondrá de un total de 50 equipos en toda Andalucía, según ha dado a conocer la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) a través de sus canales oficiales. Una vez analizada toda la documentación, el organismo que preside Antonio de Torres ha oficializado la nómina de participantes en el próximo curso dentro de la quinta liga en rango dentro del mapa de competiciones en España. El techo de Córdoba después de la retirada del Cordobasket, representante en los últimos tres años en la Liga EBA, que tampoco ha formalizado su inscripción en el torneo inmediatamente inferior.

El Club Baloncesto Europa Ciudad de Córdoba, que seguirá dirigiendo el técnico Quique Garrido, vuelve a competir en la N1 después de haber realizado una profunda remodelación para promocionar a jugadores formados en sus categorías base. En la capital completará el dúo de representantes el CB Maristas, que en el curso pasado se estrenó tras haber ascendido desde la Liga Provincial y logró meterse en los cruces de play off. El cuadro que adiestra Luis Requena mantiene una estructura compuesta de modo mayoritario por jugadores de la cantera colegial. En la provincia, el decano del basket sigue inmarchitable: el Club Polideportivo Peñarroya abordará el curso con talentos de sus equipos inferiores y el tradicional aderezo de algún jugador estadounidense. El Colegio Virgen del Carmen, que compitió en las últimas temporadas en la N1, no se ha inscrito en esta ocasión.

Los 26 equipos que entrarán -para ser divididos en dos grupos- son Palos, Moguer, Huelva, Aljaraque, Gibraleón, Labradores, Coria, Gines, Xerez, Gymnástica, Jaén, Linares, GMASB Granada, Agustinos, Benalmádena, Estepona, El Pinar, Basket 4 Life, Portus Magnus, Roquetas, La Juaida, Murgui y El Toyo, además de los tres cordobeses.

En féminas se reeditará el duelo cordobés entre el Adeba y el Maristas, dos equipos habituados a moverse en la zona alta de la clasificación en los últimos años. El cuadro colegial terminó la pasada temporada dirigido por Eduardo Burgos y afrontará cambios en su plantel, al igual que un Adeba en el que la dirección técnica pasará a manos de Juan Moyano tras una larga etapa de José María Alcántara.

Los conjuntos que jugarán en los grupos femeninos, además de los dos cordobeses, son Lepe Alius, Ciudad de Huelva, Baloncesto Sevilla, Dos Hermanas, Gines, Náutico, Jerez, Gades, Candray, Portuense, Melilla, Jaén, Linares, GMASB Granada, CD Tear, Agustinos, P. Granada, Roquetas, Alhaurín de la Torre, Estepona, EBG Málaga y Basket 4 Life.

Un total de 50 equipos se han inscrito en las competiciones FAB, 26 equipos en Liga Nacional N1 Masculina y 24 en la femenina. La distribución por provincias de los inscritos en categoría masculina es: Almería (5), Cádiz (2), Córdoba (3), Granada (2), Huelva (5), Jaén (2), Málaga (4), Sevilla (3). En la N1 femenina habrá equipos de Almería (1), Cádiz (4), Córdoba (2), Granada (4), Huelva (2), Jaén (2), Málaga (4), Sevilla (4) y Melilla. El próximo miércoles, en la sede de la FAB en Málaga a las 17:00, tendrá lugar la reunión para el estudio del sistema de juego de las competiciones.

Etiquetas
stats