Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una vuelta a Andalucía con aires de solidaridad

Juan Merino durante su paso por Sevilla.

Jesús Ventura

0

Una sociedad donde la solidaridad hace mucha falta. Cuando la Covid-19 llegó, los ciudadanos vieron cómo sus vidas pueden cambiar de la noche al día, incluso sin la posibilidad de hacer nada al respecto. Por ello y conforme el tiempo ha ido pasando, las actividades en favor de las personas que más lo necesitan siguen sucediendo y el deporte no quiere ser menos en esta labor de dar visibilidad a colectivos que están sufriendo con y sin pandemia. De hecho, el administrativo y atleta, Juan Merino, decidió hace unas semanas seguir con sus particulares retos personales, aunque esta vez en colaboración con la Asociación Cordobesa de Ataxia y la Asociación Pídeme la Luna de Jaén. Y es que el deportista jienense eligió la ciudad de Córdoba para iniciar su vuelta a Andalucía para que estas instituciones tengan la ayuda que tanto necesitan en la actualidad. El propio Merino atendió a CORDÓPOLIS justo antes de volver a la capital califa y estar casi un mes fuera de Porcuna, su pueblo natal. “Es un reto duro, pero merece la pena”, añade a este periódico.

Su trayectoria a lo largo de su vida deportiva ha sido impecable. Juan Merino siempre se ha propuesto retos ambiciosos con su pueblo como principal protagonista. Gracias a esto, el actual administrativo ha recorrido un total de siete desafíos donde Porcuna ha sido el lugar de salida, mientras que la Alhambra, situada en Granada, Almería, Ciudad Real, Júzcar o Tarifa eran los destinos finales. Por otro lado, Merino también ha visitado el norte de España y ha completado el camino desde Portugal hasta llegar a Santiago de Compostela con una acompañante que, además de ser su fiel escudera en la vida diaria, también lo es a la hora de practicar este deporte. El atleta viaja con su pareja, Sonia González, a varios retos exigentes y completan dichas pruebas conjuntamente. Un inicio de este sendero que existió gracias a su hermano, el cual hacía este tipo de pruebas y enganchó al jienense. “Probé una vez y ya, desde entonces, cada vez estoy más enamorado de este tipo de viajes”.

Hasta llegar a la actualidad. Juan Merino ha completado una vuelta de Andalucía más que solidaria. El administrativo quería hacer un nuevo reto personal, aunque tenía también como objetivo visibilizar a la Asociación Pídeme la Luna de Jaén y a la Asociación Cordobesa de Ataxia. Sin embargo, sus inicios fueron por puro deporte. “La primeras eran por reto personal, pero después ya fui llevando una camiseta para intentar concienciar a la gente, el respeto al ciclista, con el eslogan de ponle freno a los accidentes en carretera, que tenga que ver con atropellos y demás a ciclistas, respeto de distancia de seguridad, etc”, apunta un Merino que realizó su ruta comenzando en Córdoba y pasando por Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Jaén, Porcuna y, por último, volvió a la capital califa para finalizar esta vuelta.

Un reto que tenía pensado hacer desde hace mucho tiempo y que ha aprovechado esta situación para prepararse. “Llevo muchos años haciendo rutas en bicicleta y siempre tenía en mente que algún día recorrería Andalucía en bicicleta. Quería vivir la experiencia de recorrer Andalucía en bicicleta, anteriormente ya había hecho otras rutas en bici, mucho más cortas, bueno menos cuando fuimos mi pareja y yo desde Irún a París en bici también. Era un reto que quería cumplir, me lo propuse para este verano, y a la misma vez quería ayudar a dos asociaciones para darle más visibilidad, que se vea el trabajo que hacen, y que están ahí para ayudar a quien lo necesiten”, culmina Juan Merino.

Etiquetas
stats