Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Minuto a Minuto El carrusel de CORDÓPOLIS (8-9-10 de diciembre)
CCF | La batalla de los significados

9 diciembre 2023 - 12:38 h

“La victoria está reservada para aquellos que están dispuestos a pagar su precio”, “no hay nada imposible para aquel que lo intenta”, “sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”, “vine, vi, conquisté”. Todos estos refranes o frases míticas que se han quedado instauradas en la sociedad actual después de un contexto bastante épico traen consigo una serie de mensajes que cada cual puede interpretarlo de una manera distinta. “El Córdoba se ríe con la boca partida, la sangre manando, los dientes rotos, los ojos hinchados... no se cae”, tal y como la cita que este periódico sacó a la luz en febrero de 2017, justo cuando el primer equipo califal marchaba en Segunda División, pero a tan solo un punto de distancia con el descenso a la categoría de bronce del fútbol español, división en la que se encuentra a día de hoy pero con un claro mensaje, limpiarse la sangre de años atrás para poder sobreponerse a todas las batallas perdidas en un pasado reciente.

Lo último, minuto a minuto

22:01 h, 10 de diciembre de 2023

BALONCESTO | El Peñarroya se deja ir ante el Portuense (63-54)

La jornada en el baloncesto cordobés se cierra de una forma amarga, ya que el Climanavas Agrometal Peñarroya ha caído en la cancha del Gymnástica Portuense, en un duelo en el que los de Curro Santaella fueron de más a menos. De hecho, el arranque fue notable, aunque también irregular en los primeros compases. Los locales salieron con una marcha más y se hicieron con un 7-0 de parcial, aunque ahí respondieron los mineros, en este caso con un 0-8 que volteó el resultado. Juan Ramírez se echó al equipo a la espalda y lideró un primer cuarto en el que los suyos mandaban por 13-17.

Desde ahí ya no pudo encontrar su mejor versión el cuadro cordobés, incapaz de frenar el acierto de Enrique González y el nigeriano Ogunfolu. Los locales adquirieron de nuevo el control y se hicieron con un 18-12 que les puso por delante camino al descanso (31-29).

Pero estaba todo abierto de cara a la segunda mitad, y lo cierto es que se mantuvo así durante todo el tercer cuarto, en el que primaron las defensas sobre los ataques. Eso sí, más allá de Kiko Espinosa, ningún otro jugador más respondía en la ofensiva del Peñarroya, que entró en los últimos diez minutos con solo cuatro puntos de desventaja. El buen hacer de los de Santaella hizo que la distancia estuviera entre los dos y tres puntos durante todo el último cuarto, hasta que se deshicieron en un último minuto fatídico. Los gaditanos se hicieron con un parcial de 8-0 en los últimos 60 segundos, pasando del 55-54 al 63-54 definitivo.

15:00 h, 10 de diciembre de 2023

BALONCESTO | Sexto triunfo consecutivo del Coto Córdoba (73-88)

El Coto Córdoba suma y sigue. En esta ocasión, el conjunto cordobés viajaba hasta Dos Hermanas para batirse en duelo ante el antepenúltimo clasificado en la tabla, el Eiffage CB Ciudad de Dos Hermanas. La igualdad estuvo presente desde el primer momento en el duelo, con ambos conjuntos luchando por una ventaja que no llego a darse. Al término del primer cuarto, el empate a 17 campaba en el marcador, aunque pronto pondría tierra de por medio el Coto Córdoba. En el segundo cuarto, los blanquiverdes lograrían asesorarse una pequeña ventaja, de apenas cuatro puntos, con la que podrían marcharse al descanso por delante en el marcador. Los once puntos de Maxi resultaron claves.

Ya en el tercer cuarto, la igualdad volvería a estar presente y esta ventaja se mantendría durante todo el periodo. Al término de este cuarto, el marcador reflejaría un resultado de 60-63, aún favorable al Coto Córdoba, pero aún sin ser un resultado definitivo. Así, todo quedaría supeditado al último cuarto, donde los de Alfredo Gálvez se mostrarían claramente superiores. Los cordobeses lograrían una gran remora y lograrían, finalmente, imponerse por un contundente resultado de 73-88, donde los 26 puntos de Maxi, los 19 de CJ Williamson y los 16 de Lucas Muñoz impulsaron a los suyos a sumar esta sexta victoria consecutiva.

21:14 h, 9 de diciembre de 2023

FÚTBOL SALA | El Bujalance mantiene su racha triunfal (3-1)

La cuarta consecutiva y quinta semana sin perder. Sigue creciendo en la clasificación el Beconet Bujalance, que este sábado sumó otro triunfo más a su casillero a costa del Melilla Ciudad del Deporte Nueva Era. Un partido dominado en todo momento por los rojillos y que estuvo cargado de intensidad desde sus primeros compases. A los nueve minutos conseguirían adelantarse los locales, en una gran jugada de Titín, que provocó una falta la cual dio ley de la ventaja, y que recogió Adri Luna para hacer el 1-0.

Eso sí, por contra, los problemas de faltas castigaban al Bujalance, que se vio con cinco en su casillero superados los primeros diez minutos. No obstante, de ahí en adelante supo controlar mejor los nervios y el ritmo de juego, para marcharse al descanso con esa mínima ventaja.

Tras la pausa cambió durante unos instantes la inercia, ya que el Melilla logró igualar el marcador a los cuatro minutos del reinicio. Pero iba a reaccionar otra vez el Bujalance, que de la mano de Titín se puso otra vez por delante. Y poco después, un jugador visitante vio la roja por una dura entrada sobre Cristóbal. Y en la acción de la falta, Catiti hizo el definitivo 3-1. Eso sí, el partido tuvo un amargo final, ya que Cristóbal también acabó expulsado por doble amarilla.

20:18 h, 9 de diciembre de 2023

BALONCESTO | El UCB tampoco falla ante el Coria (85-75)

Que no pare la fiesta en Valdeolleros. El feudo cordobés acogía un duelo en la cumbre del Grupo D-B de la Liga EBA, en el que el UCB Camper Eurogaza pretendía seguir sacando brecha a sus máximos perseguidores. Y como viene siendo habitual, los de Rafa Gomáriz siguen al alza. Un partido dominado casi de principio a fin por los locales, que salieron dispuestos a dejar huella desde el arranque, con un potencial colectivo que sorprendió al equipo sevillano. Un parcial de 18-13 ya dejaba entrever una buena tarde en clave califa.

Asimismo, con Luis Rueda y Raudelis Guerra asumiendo mayor protagonismo, la diferencia siguió aumentando en el segundo cuarto, pasando de ese primer parcial a uno algo más igualado de 21-19, aunque permitía al UCB poder marcharse a vestuarios con un botín de siete puntos.

Con todo, no había nada decidido y la pájara cordobesa llegó tras la pausa. El buen hacer del Coria hizo que la distancia fuese reduciéndose con el paso de los minutos, hasta conseguir una desventaja de solo dos puntos en el ecuador del tercer periodo (48-46). Pero aguantaba las embestidas el cuadro cordobés, aún por delante. Sin embargo, a falta de un minuto para el desenlace de este cuarto, los visitantes lograron al fin remontar, con lo que encaraban los últimos diez minutos por delante por vez primera en el partido (55-56).

Pero ahí dijo basta el UBC, que salió con un parcial de 5-1 para volver a tomar la iniciativa. Ya no la perdería durante el resto del choque, sumando sus mejores minutos en ataque para acabar de sentenciar al Coria hasta el definitivo 85-75.

19:26 h, 9 de diciembre de 2023

FÚTBOL SALA | El Córdoba Patrimonio B mantiene la imagen pero sigue sin vencer (5-4)

Era importante que ese crecimiento demostrado ante el Pinatar se mantuviese con el paso de las jornadas, más aún después de estar inmerso en su particular Tourmalet, un tramo de la competición regular donde se enfrentaba a dos de los mejores equipos de toda la categoría. Por ello, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad B llegaba a la cancha del Albacete FS tras mostrar una buenísima imagen ante el Zambu Pinatar, alzándose con un punto vital para cortar la sangría de resultados. Ahora, era importante consolidar esta dinámica para salir de la zona baja del Grupo V de la Segunda División B.

Aun así, los chicos dirigidos por Lolo Vinos consiguieron mostrar su mejor juego ante uno de los colosos de la categoría de bronce, un equipo diseñado para estar en la zona alta de la clasificación. De hecho, la emoción estuvo hasta la recta final en un duelo donde la alternancia de golpes era la principal protagonista. Ninguno de los dos planteles podía conseguir una ventaja cómoda en el marcador, por lo que el empate llegó hasta el último minuto del choque, donde el Albacete FS estuvo más acertado y se llevó con agonía un triunfo muy igualado ante un Córdoba Patrimonio B que vuelve a caer pero con la dignidad propia de un plantel de Segunda División B.

13:42 h, 9 de diciembre de 2023

FÚTBOL | El Córdoba Femenino cierra el año con un valioso punto (1-1)

El Córdoba Femenino ha cerrado el año este sábado en la Ciudad Deportiva con un emocionante encuentro ante el Fundación Canaria CD Tenerife, tercer clasificado de la Segunda RFEF Femenina y que se ha resuelto con reparto de puntos, sin duda, un resultado meritorio para las blanquiverdes. De hecho, el choque estuvo dominado de inicio por parte de las canarias, que tuvieron la primera ocasión clara a los 20 minutos, en un mano mano de Iratxe ante Inma que la delantera rival no supo definir bien. Durante el resto de la primera mitad, las fuerzas se igualaron, aunque la mala suerte para las locales llegaría en el tiempo de descuento, cuando las tinerfeñas consiguieron adelantarse.

Lejos de venirse abajo, el Córdoba Femenino reaccionó tras la pausa y Carlota puso la igualada a la hora de partido. Ese tanto dio mayor confianza a las cordobesas, que se vinieron arriba y buscaron la remontada. Cercano al final del partido, la propia Carlota tendría en sus botas la ocasión del segundo que hubiera dado los tres puntos al Córdoba, aunque no estuvo acertada. Al final, un valioso 1-1 para poner la guinda al 2023.

Estás leyendo...

12:38 h, 9 de diciembre de 2023

CCF | La batalla de los significados

“La victoria está reservada para aquellos que están dispuestos a pagar su precio”, “no hay nada imposible para aquel que lo intenta”, “sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”, “vine, vi, conquisté”. Todos estos refranes o frases míticas que se han quedado instauradas en la sociedad actual después de un contexto bastante épico traen consigo una serie de mensajes que cada cual puede interpretarlo de una manera distinta. “El Córdoba se ríe con la boca partida, la sangre manando, los dientes rotos, los ojos hinchados... no se cae”, tal y como la cita que este periódico sacó a la luz en febrero de 2017, justo cuando el primer equipo califal marchaba en Segunda División, pero a tan solo un punto de distancia con el descenso a la categoría de bronce del fútbol español, división en la que se encuentra a día de hoy pero con un claro mensaje, limpiarse la sangre de años atrás para poder sobreponerse a todas las batallas perdidas en un pasado reciente.

— Leer más

12:37 h, 9 de diciembre de 2023

FÚTBOL SALA | Un reto histórico en el Palau

Una de las mecas del fútbol sala mundial. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad afronta uno de los desafíos más duros de toda la temporada, y es que visita nada menos que al equipo referente de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Es el gran favorito a todo, al menos a día de hoy, incluso, pese a no ser el que acumula la mejor dinámica, ni el más laureado del año a nivel internacional, condición que reafirmó este pasado jueves el Palma Futsal. Sea como sea, los cordobesistas quieren a mirar a los a ojos a la cumbre y conquistar un terreno jamás conocido. Es el reto que se plantea. Teñir de blanquiverde lo que ahora es blaugrana.

— Leer más

12:36 h, 9 de diciembre de 2023

BALONMANO | El Ángel Ximénez alza la voz en Granollers (22-26)

Victoria clave y vital para realzar el rumbo. Tras dos derrotas y un empate en los tres últimos compromisos, el Ángel Ximénez de Puente Genil ha conseguido este viernes volver a tomar oxígeno desde la parte baja de la clasificación, tras superar al Fraikin BM Granollers en un emocionante encuentro que se decidió en una gran segunda parte de los de Paco Bustos. El cuadro cordobés era el encargado de inaugurar la jornada en la Liga Plenitude ASOBAL, con un choque fundamental para sus intereses de no perder más margen en la zona baja. Eso sí, visitaba el Palau d’Esports de Granollers para enfrentarse a un potente equipo que se encuentra en una posición completamente opuesta a la de los pontanos.

— Leer más
Etiquetas
stats