Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo Itea Córdoba arranca con “sensación de mucha responsabilidad”

Primer entrenamiento del Itea Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Una amplia sonrisa es la tónica entre todos los presentes. El ambiente en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre es el idóneo. Por delante tiene cada uno de ellos un reto de altura, de esos que pueden generar vértigo. Sin embargo, nadie mira a los días venideros con temor. Todo lo contrario. La ilusión es máxima a pesar de todo. Y ese a pesar de todo no es otra cosa que asumir la responsabilidad de defender a un equipo, y por ende a la ciudad, en el panorama nacional del fútbol sala. ¿Quién dijo miedo? Quien quiera que fuera está fuera del Itea Córdoba CF Futsal, el flamante nuevo proyecto de la entidad presidida por José García Román. El cuadro hasta hace poco granate y a partir de ahora blanquiverde, con el apoyo del Córdoba CF, militará la próxima campaña en Segunda. Un desafío para el que ya tiene encendido el motor después de que anoche arrancara su pretemporada.

En efecto, el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre acogió este lunes el primer entrenamiento del Itea Córdoba, que se puso en marcha con aires de pasión y deseo. Al fin y al cabo, todos comenzaban un camino olvidado en Córdoba: transcurrió más de una década desde la última presencia capitalina en la división de plata del fútbol sala español. Ahí es nada. “Teníamos muchas ganas de empezar. Las sensaciones son de mucha ilusión y mucha responsabilidad. Córdoba tiene la opción de traer de nuevo la categoría nacional aquí después de 12 años”, indicó de entrada Miguel Ángel Martínez Maca, el encargado de dirigir la nave la histórica temporada venidera. “Para empezar estamos intentando completar un plantel competitivo para una campaña que, todos lo sabemos, va a ser súper complicada”, añadió el entrenador blanquiverde.

Precisamente respecto de su vestuario, el preparador cordobés, curtido en mil batallas y también en Segunda, apuntó que el club sigue a la búsqueda de un fichaje que termine de reforzar al equipo. “Tenemos 13 jugadores del primer equipo y también vamos a tener la colaboración del equipo filial, pero estamos a la espera de concretar un último jugador. Estamos sondeando para ver si lo podemos hacer cuanto antes”, desveló el técnico. De entrada, el Itea Córdoba parte con siete integrantes veteranos, como son los renovados Manu Leal, Dani Flores, David Leal, Jesús Rodríguez, Agus, Antoñito y Cordero. A ellos se unen los seis recién llegados, entre los que se acumula más equilibrio entre juventud y experiencia. Pakito, Cristóbal, Cristian Ramos, Catiti, Thiago Marquês -ex del Grupo Pinar de Plata- y César Velasco son los nuevos.

Un reto, un plan y un arma

Sin lugar a dudas, su salto a Segunda es una aventura en toda regla para el todavía joven Itea Córdoba. Sobre todo si se tiene en cuenta lo que significa recuperar el fútbol sala de -casi- primer nivel para la ciudad. “Es un reto importante, sí. Además es algo que rezuma en todos los comentarios dentro del club, está muy presente. Contamos además con la colaboración del Córdoba, lo cual hace mayor la presión que llamamos de la buena para asumir desde el primer minuto esa responsabilidad que nos ha sido dada”, expresó Maca en ese sentido. En cuanto a la meta del cuadro blanquiverde, el técnico lo tiene claro: hay que saber de dónde se viene para llegar a dónde se quiere. “A lo largo de la semana definiremos cuáles van a ser nuestros objetivos. El general va a ser permanecer en la categoría. Hay que recordar que somos un equipo formado íntegramente por jugadores cordobeses, excepto Thiago, pues no tenemos acceso al mercado nacional como el resto de clubes”, explicó el entrenador.

Un hecho ése que no pesa lo más mínimo, ni al club ni al preparador cordobés. “Estoy contento con la plantilla que se está haciendo, porque es la mejor que podemos tener dentro de nuestras posibilidades. Son jugadores que representan el nivel de Córdoba, aunque algunos van a debutar (en Segunda)”, dijo Maca, quien espera que “el proceso de adaptación no sea muy largo”. “Partimos un poco en desventaja, pero es algo que vamos a suplir con trabajo e ilusión”, comentó el entrenador del Itea Córdoba. Dicho de otro modo, el conjunto blanquiverde tiene un plan, como sus jugadores antes de la pretemporada que comenzó este lunes. “Los chicos tienen un plan individual, que esperamos que hayan cumplido lo mejor posible. Estas primeras semanas son de gran carga física y aprovecharemos para ir metiendo conceptos a nivel defensivo”, expuso el técnico.

Además, el calendario de partidos de preparación se configuró de forma que cada vez sea más exigente. “Los amistosos van a ir in crescendo en dificultad, con un partido cada semana. Queremos llegar lo mejor posible a la competición”, explicó Maca. Así, el arma del equipo no es otra que el esfuerzo, la constancia y la gran dosis de ilusión de que gozan ahora todos sus integrantes. Por cierto, ¿qué significó para el técnico dar el salto a Segunda en apenas unas semanas tras firmar con el club? “Para mí fue un cambio a mejor, pero lógicamente hubo que empezar a hacer muchas cosas nuevas en relación a lo que se estaba haciendo en preparación, en confección de plantilla. Tuvimos problemas para cerrar el calendario de amistosos, pero creo que al final salimos bien”, concluyó el entrenador del Itea Córdoba.

Etiquetas
stats