Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Martínez a Aythami

Aythami marca el 1-1 en el último Córdoba-Oviedo | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Quince visitas en 55 años. No se puede decir que sea un clásico, pero el Córdoba-Oviedo es un duelo con caché en momentos relevantes de la historia de ambos clubes, que salvo en la década de los 90 -época de oro carbayona en Primera y de plomo blanquiverde en Segunda B- se han cruzado casi siempre en la categoría de plata. El balance estadístico es muy favorable para los anfitriones de El Arcángel, que han ganado 9 de los 15 partidos celebrados en el estadio ribereño, con cinco empates y una única derrota. La única vez que los ovetenses salieron felices fue en la campaña 2001-02. Ganaron por 0-1 con un gol de Oli en la jornada 36 y dejaron tocado al Córdoba, que acabaría salvándose con cierta holgura (53 puntos) y un polémico final con el adiós de Pirri y García Remón, a los que Rafael Gómez se trajo para convertir al Córdoba en “un pequeño Real Madrid”.

El primer Córdoba-Oviedo de la historia fue en Primera División y terminó con goleada: 4-0. Abrió la cuenta Paulino Martínez (6'), luego la siguió Paz (16') y la cerró con un doblete (18' y 29') Miralles. Media hora brutal. Era la temporada 62-63. En las dos siguientes también hubo triunfo (2-1 y 1-0) para los de casa. Entre 1965 y 1983, el Oviedo visitó Córdoba en ocho ocasiones y no marcó ni un solo gol. De esa sequía sacó rédito, puesto que puntó con empates a cero la mitad de las veces. El Córdoba venció en la 64-65 (1-0, Miralles), 74-75 (2-0, Mellado y Burguete), 81-82 (2-0, Charles y Munárriz) y 82-83 (1-0, Charles).

Tras la única victoria ovetense se abrió un nuevo periodo de control blanquiverde. En la 2002-03, en la penúltima jornada, el Córdoba ganó por 1-0 al Oviedo y sentenció a los asturianos a un duro descenso a Segunda B. Moisés marcó el gol que dejaba con vida a los de Castro Santos, que se salvaron en la última jornada con un empate en Getafe. Tras un triunfo por 2-1 (Nando y Fidel) en la 15-16, tras el descenso de Primera y con Oltra en el banquillo, llegó otro de los partidos más recordados. En la jornada 40 de la 16-17, el Córdoba de Carrión goleó por 4-2 al Oviedo de Fernando Hierro y dejó su salvación apalabrada. Todos los que marcaron siguen en el equipo: Javi Lara, Alfaro y Piovaccari (2).

La última vez fue en marzo de este año, en la jornada 32 del campeonato, en plena remontada cordobesista por la salvación. El Oviedo se adelantó con gol de Fabrini a los 25 minutos y mantuvo a El Arcángel con el corazón el vilo hasta el final. A los 87 minutos, Aythami marcó el 1-1 definitivo y Sandoval levantó el puño. Un gesto que se repitió unas cuantas veces más hasta el final.

Etiquetas
stats