Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En las manos de Ish (cara B)

Ish Sanders entra a canasta ante el Linense | TONI BLANCO

Paco Merino

0

Ahí está siempre. Para bien o para mal. Ish Sanders tuvo en sus manos la victoria del Yosiquesé, que remontó una desventaja que rozó los veinte puntos en la segunda parte. A falta de siete segundos, con uno abajo, el escolta estadounidense tuvo dos tiros libres para poner a los suyos por delante. Vista Alegre contuvo la respiración. El de Cleveland erró los dos. Luego, en la otra canasta, su compatriota Desmond Irving no tembló para anotar un par cuando recibió la falta a la desesperada. Mazazo. El Linense sigue su trayectoria inmaculada lejos de su hogar y el Yosiquesé compromete su posición. Sigue estando en puesto de segunda fase (grupo de ascenso) y, al menos, mantuvo el basket average en caso de empate con los gaditanos. Permanece en el segundo puesto, pero está claro que perdió una oportunidad fantástica para haber atornillado su posición. La jauría de acosadores la tiene ya encima. Tendrá que seguir luchando. Parece su sino.

El Yosiquesé arrancó con un 5-0 en el marcador y dos faltas de Albert Arias en poco más de un minuto. Lo primero era aún una anécdota; lo segundo, una rémora cuyo precio se iba a pagar. La inmediata marcha al banquillo del venezolano, mejor reboteador del equipo -y del grupo de EBA- dejó a los de Sanz en una compleja tesitura. Mermados debajo del aro, hipotecaron más que nunca su rendimiento al acierto en el tiro exterior. El Linense, colocado en zona desde el principio, se dejó hacer. A los locales no les fue del todo mal. Con triples de Arturo, Sanders, Ángel López y Carlos García consiguieron mandar en el marcador. Con diferencias estrechas, eso sí. El Linense, con más físico, logró su primera ventaja en los estertores del primer cuarto gracias a un triple de Desmond Irving, su elemento más talentoso. El Yosiquesé respondió y fue capaz de cerrar el primer periodo con 18-17, aunque algunas cuestiones inquietantes flotaban en el aire.

El Linense se plantó en la pista con fogosidad en el segundo tiempo y aprovechó su oportunidad ante un quinteto con jugadores menos habituales. Con el liderazgo de Miki Ortega, tomó una renta apreciable tras un parcial de 0-7 que forzó a Rafa Sanz a pedir tiempo muerto y tomar medidas. Volvieron Arturo, Sanders y Arias, aunque el ala pívot venezolano pasó como una sombra por la cancha. Cometió la tercera falta y regresó al banquillo. El Yosiquesé empleó en labores debajo del aro a Joselito Gutiérrez, Ángel López y Roberto Cubero, pero en esa batalla llevaba ventaja el cuadro campogibraltareño, que consiguió una ventaja de ocho puntos (25-33, minuto 15) sustentado en el poder intimidador de Edmond Koyanouba. Ish y Arturo, con triples, taparon la hemorragia y el electrónico se equilibró (37-37), aunque en un último minuto desafortunado en defensa se volvieron a complicar las cosas para los cordobeses. Al intermedio se llegó con un 37-44, encajando los anfitriones 27 puntos en un principio y fin de cuarto muy flojos.

Para el tercer periodo regresó Albert Arias, que hizo su primera canasta en el minuto 25. El Yosiquesé no encontraba la fórmula para anotar. Su juego se hizo farragoso, poco fluido, y los errores en el tiro mermaron la confianza. Ish lanzaba todo lo que le llegaba a las manos -sin demasiado acierto en esos instantes- y el Yosiquesé empezó a ver cómo se le alejaba el triunfo. Con 41-55, Sanz pidió tiempo muerto y retiró al escolta de Cleveland, que no andaba fino, para buscar más variedad de recursos en ataque. Arias se enchufó, por orgullo y amor propio, pero el marcador estaba ya complicado, con ventajas superiores a los diez puntos -y llegando a rozar la veintena- para el cuadro linense. Una buena racha del venezolano y el esfuerzo defensivo de todos recondujo el panorama para dejar el tanteo en un 49-61, doce abajo para los de casa.

Un ‘dos más uno’ de Carlos Gracia en la primera acción del último cuarto dejó la diferencia por debajo de los diez (52-61) y Vista Alegre empezó a rugir. No era el día de los locales, resultaba evidente, pero desde el sentido del deber nació una nueva esperanza. Un triplazo de Joselito llevó el marcador a un 55-61 y Vicente González, técnico del Linense, llamó al orden en un tiempo muerto desesperado. Un triple de Adolfo Vega encendió a la grada y estimuló a los suyos (59-63) con siete minutos aún por delante. El Linense, un equipo que había ganado todos los partidos de la primera vuelta fuera de casa, mostró en esos instantes la seguridad que le proporciona esa reveladora estadística. A falta de seis minutos regresaron a la pista Ish Sanders y Carlos García, supliendo a unos notables Gracia y Vega. A cinco del final, el Yosiquesé estaba a tres puntos (63-66).

El choque entró en una espiral enloquecida, con fallos por ambas partes. Salieron entonces los liderazgos. Ortega hizo un triple al que respondió Arturo López. Con 1:25 en el crono y 68-71, Sanz pidió tiempo para montar la estrategia final. Los fallos en los tiros libres impidieron la remontada, pero el Linense andaba ya de los nervios ante un escenario que no esperaba. El último minuto fue de locos. Albert Arias capturó un rebote bajo el aro, pero al levantarse fue tapado por Kasamba, al que hizo falta. El nigeriano metió un tiro libre y dejó el tanteo en 69-72. Luego la operación se repitió a la inversa y fue el venezolano el que se puso en la línea de tiro. Metió los dos y el electrónico quedó en 71-72 a 27 segundos. Tras un robo de balón, Ish recibió falta. Dos tiros libres a falta de 7 segundos. Erró el primero… y también el segundo. Tras una falta a Irving, el americano del Linense estuvo certero y anotó los dos. En la última acción lanzó a la desesperada Arturo López, pero el balón lo rechazó el aro.

FICHA TÉCNICA

YOSIQUESÉ CORDOBASKET, 71 (18+19+12+22): Arturo López (12), Carlos García (9), Ángel López (5), Ish Sanders (15), Albert Arias (12) -cinco inicial-, Unai Friscia, Adolfo Vega (5), José Manuel Gutiérrez (7), Carlos Gracia (4) y Roberto Cubero (2).

OH!TELS CB LINENSE, 74 (17+27+17+13): Kabangu Kasamba (9), Víctor Chernodolia (3), Edmond Koyanouba (16), Alejandro Valor, Desmond Irving (6) -cinco inicial-, Miguel Ortega (15), Adrián Mateos (3) y Benjamin Freeland (6).

ÁRBITROS: Alberto Aragonés y José Antonio Alcaraz. Eliminados: José Manuel Gutiérrez y Benjamin Freeland.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 10 del campeonato de Liga EBA Grupo D-B, disputado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre ante unos 600 espectadores.

Etiquetas
stats